Inicio Noticias Marihuana legal: el plan de Biden aviva la cotización de las acciones...

Marihuana legal: el plan de Biden aviva la cotización de las acciones cannábicas

71
0

El Gobierno de EEUU impulsa una reforma del marco legal que tiene que pasar por el Congreso y el Senado para despenalizar la posesión de este narcótico y su reclasificación como droga blanda

Las acciones de las compañías sector del cannabis se han tomado muy positivamente el nuevo anuncio del presidente Joe Biden para legalizar el producto bajo la ley federal. Estas empresas ya vivieron un auge importante en los mercados, cuando varios estados tomaron el camino de la legalización. Ahora, es un nuevo espaldarazo de cara a la mayor aceptación, que puede volver a beneficiar en bolsa a algunas compañías.

Los inversores casi se habían dado por vencidos con los operadores cannabis que alguna vez fueron populares. Wall Street pronosticó malos resultados para el trimestre que finalizó en septiembre. Sin embargo, la iniciativa de Biden es la chispa que necesitaban las acciones de esta industria.

El anuncio del presidente de que indultará a los condenados por posesión de marihuana en virtud de la ley federal y hará que su administración considere eliminar la sustancia de la clasificación de productos federales ilegales junto a la heroína, elevó los títulos vinculados al cannabis hasta en un 30%. Biden no puede eliminar la ilegalidad federal de la marihuana sin la ayuda del Congreso, pero su impulso preelectoral revivirá las frustradas esperanzas de que los legisladores al menos hagan reformas parciales.

Pablo Zuanic, analista de Cantor Fitzgerald, escribe al respecto que este impulso de Biden podría hacer que el Senado estadounidense aprobara la ley SAFE Plus que autorizó a la Cámara, liberando a los operadores de cannabis estadounidenses para usar el sistema financiero federal y que muchas compañías no cotizadas den el salto a Wall Street.

Los productores canadienses de cannabis como Tilray Brands y Canopy Growth han disfrutado de los más amplios seguidores porque su operación en el mercado totalmente legal de Canadá permite que sus acciones coticen en mercados como el estadounidense. El anuncio de Biden impulsó a Tilray más del 31% en los últimos días de la semana pasada, incluso después del informe de la compañía de que las ventas del trimestre de agosto habían disminuido un 9% en comparación con el año anterior, mientras que la pérdida de la compañía casi se duplicó a 13 centavos por título.

Te puede Interesar
Estados Unidos: Rhode Island se convierte en el 19º estado en legalizar el cannabis para adultos

Las acciones de Canopy subieron un 22% durante la pasada semana, a pesar de que las pérdidas de 1.000 millones de dólares del productor canadiense afectaron los resultados de agosto. Las débiles ventas en el pequeño mercado canadiense se han visto eclipsadas por el crecimiento rentable de las empresas que operan en muchas regiones de Estados Unidos donde la marihuana es legal según la ley estatal. Pero la ilegalidad restante del producto bajo la ley federal impide que los principales brókers incluyan acciones como Curaleaf Holdings, Trulieve Cannabis, Green Thumb Industries y Cresco Labs.

Las acciones de los operadores estadounidenses se dispararon en el mercado extrabursátil, con Trulieve saltando un 36%. La iniciativa de Biden fue buena para un aumento del 34% en el fondo cotizado en bolsa centrado en los operadores multiestatales de Estados Unidos, como el ETF AdvisorShares Pure US Cannabis ETF.

No es oro todo lo que reluce

En su anuncio, Biden también hizo mención a los gobernadores estatales para que indulten a los condenados bajo las leyes estatales de drogas por simple posesión de marihuana. La marea de legalizaciones estatales hizo que acciones como Curaleaf y Green Thumb repuntaran en la bolsa, pero se detuvieron y dejó al ETF de Pure US Cannabis con una caída del 50% durante el conjunto del ejercicio.

Las esperanzas de la legalización del Congreso han aumentado y se han desvanecido en los últimos dos años, y una nota de finales de septiembre del Washington Research Group de Cowen observó que Biden no puede cambiar rápidamente el estado federal de la marihuana sin legislación. “Si las elecciones de mitad de periodo dan a los republicanos el control de la Cámara, es difícil para nosotros ver cómo se aprueba la legalización en estas circunstancias”, asegura el experto de la firma de análisis.

Te puede Interesar
¿Cuándo se legalizará la marihuana en Estados Unidos?

Mike Hickey, analista de The Benchmark Company, se encontraba igualmente desanimado el 4 de octubre cuando redujo su precio objetivo para Curaleaf de 8 a 7 dólares, después de concluir que la desaceleración de las ventas en Nueva Jersey y el impacto del huracán Ian en Florida afectarán los resultados que Curaleaf informa el 7 de noviembre. Las acciones de la compañía terminaron el jueves a 6 dólares, despúes de subir un 30% con el movimiento de Biden. Aún así, Hickey considera a la industria del cannabis “una oportunidad de riqueza generacional” porque “hay apoyo bipartidista para las reformas del cannabis y el nuevo impulso de Biden podría despegar la legislación federal estancada”, concluye.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.