Investigación de la Universidad de Arizona Health Sciences muestra que los terpenos del Cannabis sativa son tan efectivos como la morfina en el tratamiento del dolor crónico y tienen menos efectos secundarios

Investigadores del Comprehensive Center for Pain & Addiction de la Universidad de Arizona han realizado un estudio que revela que los terpenos del Cannabis sativa son igual de efectivos que la morfina para tratar el dolor crónico y presentan menos efectos secundarios. Al combinarse con la morfina, estos terpenos ofrecen un alivio del dolor mejorado, presentando una alternativa prometedora a los opioides con menor riesgo de adicción. Estudios futuros se centrarán en posibles terapias combinadas para optimizar la gestión del dolor.

Descubrimientos clave del estudio

Un estudio de la Universidad de Arizona Health Sciences, publicado en la revista PAIN, descubrió que los terpenos del Cannabis sativa eran tan efectivos como la morfina para aliviar el dolor neuropático crónico. Además, la combinación de estos dos analgésicos mejoró el alivio del dolor sin efectos secundarios negativos.

Investigaciones anteriores han mostrado que la planta de Cannabis sativa y sus dos cannabinoides principales, el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), pueden ser efectivos en la gestión del dolor crónico; sin embargo, los efectos son generalmente moderados y pueden venir acompañados de efectos secundarios psicoactivos no deseados. Los terpenos, los compuestos que dan a las plantas su aroma y sabor, ofrecen un camino alternativo para el alivio del dolor sin efectos secundarios adversos.

Palabras del investigador principal

“Una pregunta que nos ha interesado mucho es si los terpenos podrían usarse para manejar el dolor crónico”, dijo el investigador principal John Streicher, PhD, miembro del Comprehensive Center for Pain & Addiction y profesor de farmacología en el College of Medicine de Tucson. “Lo que encontramos es que los terpenos son realmente buenos para aliviar un tipo específico de dolor crónico con efectos secundarios bajos y manejables”.

Investigación sobre terpenos

Los terpenos se encuentran en todas las plantas, y la mayoría de las plantas tienen dos especies dominantes de terpenos. El cannabis es único en que contiene hasta 150 terpenos, con múltiples terpenos actuando como especies dominantes. Streicher y su equipo de investigación probaron cinco terpenos que se encuentran en niveles moderados a altos en el Cannabis: alfa-humuleno, beta-cariofileno, beta-pineno, geraniol y linalool.

Te puede Interesar
Los pacientes con esclerosis múltiple que tomaban cannabis pudieron reducir la ingesta de opioides y benzodiacepinas

En un estudio anterior, el equipo de Streicher encontró que cuatro de esos terpenos imitaban los efectos de los cannabinoides, incluida la reducción de la sensación de dolor, en modelos animales de dolor agudo. Para este estudio, utilizaron un modelo de ratón de dolor neuropático inducido por quimioterapia, un tipo de dolor crónico que ocurre cuando medicamentos de quimioterapia altamente tóxicos causan daño nervioso que resulta en dolor.

Resultados del estudio

Los terpenos se probaron individualmente y se compararon con la morfina. El equipo de investigación encontró que cada terpene tuvo éxito en la reducción de la sensación de dolor a niveles cercanos o superiores al efecto máximo de la morfina. Cuando los terpenos se combinaron con la morfina, los efectos analgésicos de todas las combinaciones de terpeno/morfina aumentaron significativamente.

“Eso fue realmente sorprendente para nosotros, pero el hecho de que algo alivie el dolor no significa necesariamente que vaya a ser una buena terapia”, dijo Streicher.

Comparación entre terpenos y opioides

Los opioides se utilizan a menudo para tratar muchos tipos de dolor, pero pueden venir con una serie de efectos secundarios no deseados. Los opioides activan el sistema de recompensa del cerebro, lo que puede llevar a la adicción, y pueden causar tolerancia, una condición que ocurre cuando el cuerpo se acostumbra a un medicamento y necesita dosis cada vez mayores para tener el mismo efecto. Los opioides también pueden causar depresión respiratoria, lo que puede llevar a la muerte.

“Examinamos otros aspectos de los terpenos, como: ¿Esto causa recompensa? ¿Va a ser adictivo? ¿Te va a hacer sentir mal?”, dijo Streicher. “Lo que encontramos fue que sí, los terpenos alivian el dolor, y también tienen un perfil de efectos secundarios bastante bueno”.

Ninguno de los terpenos tenía potencial de recompensa, lo que los hace de bajo riesgo para la adicción. Algunos de los terpenos tampoco causaron comportamientos aversivos, lo que sugiere que podrían ser terapéuticos efectivos sin producir efectos secundarios angustiantes.

Diferentes formas de administración

Finalmente, los investigadores probaron diferentes rutas de administración de terpenos: inyección, dosificación oral e inhalación de terpenos puros vaporizados. Encontraron que cuando los terpenos se administraban oralmente o se inhalaban, los efectos se reducían significativamente o estaban ausentes.

“Mucha gente vapea o fuma terpenos como parte de extractos de cannabis que están disponibles comercialmente en estados donde el uso de cannabis es legal”, dijo Streicher. “Nos sorprendió encontrar que la ruta de inhalación no tuvo un impacto en este estudio, porque hay muchos informes anecdóticos que dicen que se pueden obtener los efectos de los terpenos ya sea tomados oralmente o inhalados. Parte del factor de confusión es que los terpenos huelen bastante bien y es difícil disfrazar ese aroma, por lo que la gente podría estar teniendo un efecto placebo psicosomático”.

Te puede Interesar
Tan eficaz como la morfina, pero menos adictivo

Próximos pasos en la investigación

Debido a que este es el primer artículo que examina los efectos secundarios de los terpenos, Streicher utilizará sus hallazgos para informar la próxima etapa de la investigación: ¿pueden los terpenos bloquear el potencial de recompensa de un opiáceo como la morfina mientras al mismo tiempo mejoran su potencial de alivio del dolor?

“Esto plantea la idea de que podrías tener una terapia combinada, un opioide con un alto nivel de terpeno, que podría hacer que el alivio del dolor sea mejor mientras bloquea el potencial adictivo de los opioides”, dijo Streicher. “Eso es lo que estamos investigando ahora”.

Referencias

“Terpenes from Cannabis sativa induce antinociception in a mouse model of chronic neuropathic pain via activation of adenosine A2A receptors” por Abigail M. Schwarz, Attila A. Keresztes, Thai A. Bui, Ryan A. Hecksel, Adriana Peña, Brianna A. Lent, Zhan-Guo Gao, Martín A. Gamez-Rivera, Caleb A. Seekins, Kerry A. Chou, Taylor L. Appel, Kenneth A. Jacobson, Fahad A. Al-Obeidi y John M. Streicher, publicado el 2 de mayo de 2024 en la revista PAIN. DOI: 10.1097/j.pain.0000000000003265

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.