Desde sus humildes comienzos en Ámsterdam, Paradise Seeds se ha convertido en un referente global en el breeding de cannabis, con variedades icónicas y colaboraciones que han marcado la historia del sector.

Paradise Seeds Ámsterdam celebra su 30º aniversario este año. Su fundador, Luc Krol, sigue en el corazón del proceso de breeding, muchos años después de cultivar su primera planta de cannabis en el jardín de sus padres cuando era adolescente (a partir de una semilla que un amigo había traído de la isla caribeña de Aruba). 

A principios de los años 90, Luc vivía en Ámsterdam, que era el centro neurálgico para los viajeros del cannabis que regresaban de destinos con variedades autóctonas en Asia, África y Sudamérica. Se intercambiaban muchas semillas en los coffeeshops de la ciudad y Luc comenzó a recolectar y cruzar. 

En ese momento, había muchos edificios antiguos vacíos que eran ocupados por jóvenes creativos y activistas. Los enormes espacios proporcionaron el hogar perfecto para la operación de cría de Luc, con pisos enteros dedicados al cultivo de plantas bajo tubos fluorescentes y bombillas de farolas. En verano, la azotea se convertía en un enorme jardín de cannabis. 

Para financiar sus experimentos de cría, Luc vendía parte de la marihuana que cultivaba a un coffeeshop llamado Mother’s Milk. “Era muy popular”, recuerda, “y a medida que crecía la reputación de la hierba, la gente empezó a pedir semillas, así que la idea de un negocio de semillas comenzó a desarrollarse”. 

La idea se hizo realidad en 1994, cuando uno de sus cultivos fue desmantelado por la policía. El abogado de Luc le recomendó que estableciera una empresa de venta de semillas de cannabis, lo cual era legal bajo la ley holandesa.

¡Así nació oficialmente Paradise Seeds! La empresa se lanzó con cinco variedades, y una en particular generó gran entusiasmo. Sensi Star, una índica muy potente, súper resinosa y con un sabor único. En 1999, ganó tanto la High Times como la Highlife Cup, anunciando la llegada de Paradise al mundo del cannabis con fuerza. 

La publicidad generó un gran revuelo en torno a la marca en Europa y también en Estados Unidos. Esto coincidió con la creciente popularidad de internet a principios de los 2000. De repente, los cultivadores tenían acceso a una red global para comunicar sus experiencias y 

Te puede Interesar
No te pierdas el TOP ventas de las nuevas variedades de Royal Queen Seeds

compartir conocimientos, especialmente a través de foros de cultivo. Los avances en tecnología y el abaratamiento del equipo provocaron una explosión en el mercado de autocultivo. Sin embargo, los cultivadores seguían necesitando buenas genéticas. Los años 2000 trajeron nuevas sativas de alto rendimiento de Paradise (incluidas Jacky White y Delahaze) e índicas como Ice Cream y Allkush.

La empresa estuvo a la vanguardia de las innovaciones que cambiarían la industria de las semillas de cannabis para siempre. Fue una de las primeras empresas en lanzar variedades fotoperiódicas feminizadas y variedades autoflorecientes estabilizadas, lo que supuso un cambio radical. 

Esta nueva ola de variedades feminizadas incluyó el desarrollo de híbridos, como White Berry y Wappa. Los híbridos combinaban lo mejor de las cualidades índicas y sativas, lo que supuso una mejora significativa en el rendimiento de las plantas, y en los años siguientes se convertirían en un estándar de la industria. 

En 2010, Paradise Seeds abrió su tienda principal en el centro de Ámsterdam, que también sirvió como la sede de Paradise Seeds durante un tiempo. Fue allí donde se gestaron muchos planes que definirían a Paradise en la siguiente década. 

Habiendo sido una de las primeras empresas de semillas en desarrollar variedades autoflorecientes y feminizadas, que revolucionaron la forma en que la gente cultivaba, Paradise centró su atención en el cannabis medicinal. 

Paradisetotalhistory30yearsAdemás de desarrollar variedades de CBD, Paradise también participó en grandes proyectos de cultivo medicinal, incluido el cultivo legal más grande de Sudamérica en Chile. El interés de Luc por el cannabis medicinal tomó un nuevo giro en 2012, cuando emprendió un viaje en bicicleta de tres días en España con su buen amigo Matej (de Snail Rolling Papers). 

Se divirtieron tanto que decidieron hacerlo de nuevo el año siguiente… e invitar a todos sus amigos. El resultado fue el Medical Cannabis Bike Tour, que se convirtió en un fenómeno en la escena del cannabis en los años 2010: cinco tours recaudaron más de 400,000 € para la investigación del tratamiento del cáncer con cannabis.

Te puede Interesar
Royal Queen Seeds celebra el 4/20 con Mike Tyson en Times Square

Con la legalización avanzando en Estados Unidos, Paradise se dio cuenta de la creciente popularidad de las variedades californianas. En 2017, formó una colaboración con el padrino de la comedia stoner, Tommy Chong, para desarrollar una gama de variedades, incluidas Mendocino Skunk y L.A. Amnesia. 

Al cerrar la década, las variedades de Paradise eran muy demandadas por productores licenciados de todo el mundo, abasteciendo mercados recién legalizados tanto medicinales como recreativos. 

Luego, en 2020, el covid golpeó al mundo. Aunque fue indudablemente un momento oscuro, hubo un lado positivo. Todos esos cultivadores de cannabis fueron ordenados a quedarse en casa y no había nada que hacer salvo ver Netflix y pasar tiempo con sus plantas. ¡Como resultado, todos compartían fotos de cosechas increíbles! 

Los años 2020 han estado marcados por el dominio de las genéticas estadounidenses. Paradise vio una oportunidad para incorporar los terpenos y la potencia de líneas estadounidenses como Cookies y Gelato en cruces con variedades clásicas heredadas. El resultado ha sido una ola de populares variedades Cali de Paradise, incluidas White Noise, Apricot Candy, Chocolate Wafflez y Highway 66. 

La conexión con Estados Unidos se fortaleció aún más cuando Paradise se asoció con una de las nuevas empresas de semillas más populares de California, Compound Genetics, trayendo a Europa múltiples variedades de alto rendimiento con Gelato en su núcleo.

Acerca del autor

logo cannabis magazine cuadrado

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.