El ejercicio puede mejorar el trastorno de estrés postraumático al aumentar los niveles de endocannabinoides

En un estudio con 35 mujeres, que hicieron ejercicio aeróbico de intensidad moderada, los niveles sanguíneos de la anandamida endocannabinoide aumentaron y el miedo disminuyó. El estudio fue realizado por investigadores de varias instituciones en los EE.UU.

El participante completó un protocolo de adquisición de miedo de 3 días (día 1), extinción (día 2) y recuperación de extinción (día 3), en el que los participantes fueron asignados al azar para completar ejercicio aeróbico de intensidad moderada o una condición de control de intensidad de luz después del entrenamiento de extinción (día 2).

Las concentraciones de circulación de anandamida y de BDNF (factor neurotrophic cerebro-derivado) fueron encontradas para mediar la relación entre el ejercicio aeróbico de la moderado-intensidad y los grados reducidos de la expectativa de la amenaza después del restablecimiento.

Los autores concluyeron que los aumentos inducidos por el ejercicio de estas 2 sustancias “parecen desempeñar un papel en la mejora de la consolidación del aprendizaje de la extinción del miedo, lo que conduce a la reducción de las expectativas de amenaza después de la reincorporación entre las mujeres con TEPT” (trastorno de estrés postraumático).

Crombie kilómetro, Sartin-Tarm A, Sellnow K, Ahrenholtz R, heces S, Matalamaki M, Almassi NE, Hillard CJ, Koltyn KF, Adams TG, Cisler JM. Los aumentos inducidos por el ejercicio en anandamida y BDNF durante la consolidación de la extinción contribuyen a la reducción de la amenaza después de la reincorporación: Evidencia preliminar de un ensayo controlado aleatorio. Psiconeuroendocrinología. 2021;132:105355.