Las glándulas de resina cannábica se denominan tricomas. Estas pequeñas bellezas comienzan a desarrollarse tan pronto como comienza a crecer la planta, pero la verdadera explosión de tricomas vendrá en la floración.

Preparado por Pistils
Con agradecimiento a las contribuciones de Red Eye Farmer y Snaps Provolone para la mayoría de los textos y diagramas.

¿Por qué evolucionaron los tricomas en la naturaleza?

Aumentando la plantaLos tricomas protegen la planta, la flor y especialmente las semillas crecientes de insectos, animales, condiciones ambientales adversas y enfermedades. Los cannabinoides y varios componentes de los aceites esenciales dejan sus cualidades protectoras a estas glándulas.

Protección contra insectos: Muchos insectos encuentran el denso y pegajoso recubrimiento de tricomas desagradable. Otros quedan atrapados en ellos. Algunos de los aceites del cannabis tienen un repelente para herbívoros. Esto ofrece una capa de protección contra los insectos. Es especialmente útil para proteger las semillas.

Animales: El THC y otros aceites que rellenan el tricoma tienen efectos psicodélicos, que muchos animales encuentran desagradables. Esto hace al cannabis menos apetecible para muchos herbívoros y omnívoros. Menos depredadores significan más oportunidades de sobrevivir y procrear.

Desecación: Los tricomas ayudan a aislar el pistilo de los bajos niveles de humedad y del viento frío.

Luz UV-B: La luz UV-B es una forma de luz ultravioleta que puede ser dañina para los seres vivos. El THC tiene altas propiedades para absorber UV-B, y se genera más THC en condiciones de iluminación UV-B. Esto implica que el THC dota a la planta de algo de protección para esta luz tan peligrosa.

Hongos y bacterias: Algunos de los aceites contenidos en los tricomas inhiben el crecimiento de algunos hongos y bacterias.

Estructuras de los tricomas

Aunque estructuralmente diversos, los tricomas pueden clasificarse en tres variantes.

Bulboso: El tipo bulboso es el más pequeño (15-30 micras). De 1 a 4 celdas constituyen el pie y el tronco, y también de 1 a 4 células forman la cabeza de la glándula. Las células de la cabeza segregan resina –cannabinoides y varios terpenos que se acumulan dentro del globo que tiene por cabeza. Cuando la glándula madura, se forma una pequeña protrusión en la membrana por la presión del aceite acumulado. Las glándulas bulbosas se encuentras dispersas por la superficie de las partes superiores de la planta.

Sésil: El segundo tipo de glándulas es mucho más grande y numeroso que las glándulas bulbosas. Estos tricomas se han llamado “capitados” por su cabeza globular. En plantas aún sin madurar, las cabezas se encuentran tocando el suelo sin existir tronco. Por esta razón, se les llama técnicamente Capitadas-Sesil. Realmente tienen tallo, pero éste sólo tiene 1 célula de alto, por lo que apenas se ve. La cabeza normalmente está compuesta de 8 células, pero puede llegar hasta 16, formando una roseta convexa. Estas células secretan cannabinoides y terpenos que se acumulan entre la roseta y su membrana exterior. Esto es lo que le confiere su forma esférica. La glándula mide entre 25 y 100 micras.

Entroncado: Durante la floración, las glándulas capitadas que aparecen en las partes de las plantas recientemente formadas adoptan una tercera forma. Estas glándulas consisten en una hilera de discos de células secretoras, en cuya parte superior hay una cavidad secretora. Algunas de las glándulas alcanzan una altura de 150 a 500 micras, cuando sus troncos se alargan.

Los cannabinoides se encuentran en abundancia en estas glándulas. Durante la floración, dichas glándulas forman la más densa capa en las brácteas de la flor hembra. También están muy concentradas en las hojas pequeñas que acompañan a las flores. Las flores macho tienen glándulas entroncadas en los sépalos, pero son menos y están menos concentradas que en el caso de las hembras. Las plantas macho forman una fila de grandes glándulas capitadas, a lo largo de los diferentes lados del estambre.

Vida dentro de una Glándula capitada tricoma diagrama de Red Eyed Farmer

Cuándo cosechar tus tricomas

Hay varias teorías para decidir cuál es el mejor momento para la cosecha. Voy a explicar cómo podéis determinar cuándo es mejor cosechar para que os produzca el efecto psicodélico más favorable para vuestras preferencias individuales.

Estamos más preocupados con los tricomas entroncados, ya que estos contienen la inmensa mayoría de los cannabinoides psicoactivos, de los cuales Delta-9 THC es la estrella.

tricoma8No es necesaria una producción masiva de tricomas para que sea una buena planta. Algunas variedades de cáñamo tienen moderadas capas de tricomas, aunque fumadas sólo dan dolor de cabeza. En una especie medicinal o recreativa, una capa gruesa de tricomas es el indicador de una hierba potente, pero realmente la potencia no está garantizada. Es necesario también que esas glándulas se llenen del poderoso THC.

Un pequeño microscopio de bolsillo con 25x –que se pude comprar en una tienda de electrónica- funciona bien a la hora de dar en el clavo con el desarrollo de la planta. El objetivo es examinar los tricomas de las glándulas entroncadas, para observar la coloración de las cabezas, que varía dependiendo de la variedad y del momento de madurez. La mayoría de las especies comienzan con un color ámbar claro, que gradualmente se va haciendo más opaco cuando los niveles de THC han alcanzado un pico y se esté empezando a degradar. A pesar del color inicial de la cavidad secretora, deberíais poder ver con cuidado un cambio en la coloración a medida que el cogollo madura.

Las flechas de color rojo señalan glándulas que siguen siendo transparentes, mientras que las de color amarillo muestran aquellos tricomas translucidos y opacos.

En la imagen, se denotan los tricomas transparentes con flechas rojas; las amarillas señalan los translucidos y por último, las verdes indican aquellos de color ámbar.

Antes de cosechar, algunos cultivadores esperan a que la mitad de las cavidades secretoras sean de color opaco para asegurar máximos niveles de THC en el producto final. Por supuesto, nada es más cierto que la propia percepción, por lo que es bueno probar muestras en varios estadios para ver qué es mejor para ti y para el fenotipo que estás cultivando. A pesar de que estamos incrementando los niveles de THC en el cogollo, esperando que la mitad de las glándulas tornen opacas, el cogollo también tendrá subproductos de la degradación del THC como el CBN, motivo por el cual algunos prefieren cosechar un poco antes, cuando estas cavidades aun son transparentes.

Las variedades índicas tendrán normalmente un margen de cosecha de 10-15 días para trabajar. Las sativas y los híbridos índica/sativa tienen usualmente un periodo más largo.