En Tailandia se busca que las agencias gubernamentales enseñen a las personas a cultivar y cómo usar el cannabis

Tailandia es uno de los países que mayores avances ha tenido con la aprobación del uso de la marihuana y ahora el gobierno del país se encargará de distribuir al menos un millón de plantas de cannabis de manera gratuita en hogares de todo el territorio.

El país se convirtió en el primero del sudeste de Asia en legalizar el cannabis para su investigación y para su uso médico. Para este 9 de junio una nueva ley entrará en vigor con miras a su objetivo de convertir a la planta en un cultivo comercial.

A la par, el gobierno tailandés también ha mostrado resultados de salud que podría traer su consumo contra padecimientos como el insomnio crónico, para el cuidado y dolor de los pacientes, entre otros.

LA NUEVA MEDIDA EN TAILANDIA

Anutin Charnvirakul, ministro de Salud Pública de Tailandia, anunció que el gobierno del país regalará hasta 1 millón de plantas de cannabis para su cultivo doméstico con miras a la entrada en vigor de la nueva ley que va a permitir esto.

Será el 9 de junio cuando se levanten las restricciones que impedían a las personas la producción y la posesión del cannabis. Pero, las plantas deberán ser de grado médico y usarse solo para fines medicinales y no puede venderse si cuenta con una licencia.

Con la nueva medida estará permitida la posesión y el uso de todas las partes de la planta de marihuana, incluidas sus flores y semillas. Además, ya no será necesario contar con un permiso para cultivarla en casa ni se tendrá un límite de plantas.

Te puede Interesar
Tailandia busca mercados de exportación para el cannabis medicinal

Dentro de los límites que se deben tomar en cuenta es que el contenido se considerará ilegal si tiene más del 0.2 por ciento de tetrahisrocannabidol, conocido como THC, que es el ingrediente psicoactivo.

La aprobación de la medida es otra más en el camino de Tailandia por lograr que el cannabis sea un cultivo comercial. Todo comenzó en 2018 cuando se convirtieron en el primer país en el sudeste de Asia en legalizarla para su investigación y uso médico.

Para febrero de este 2022 se firmó oficialmente la medida para eliminar a la marihuana de la lista de drogas controladas. Se estima que al menos un tercio de la fuerza laboral que se dedica a la agricultura en el país tiene en la marihuana su principal cultivo.

Las empresas de bebidas como de cosméticos son algunas que ya realizan productos con cáñamo o con el compuesto CBD. Hasta abril de este año ya se tenían 4,700 solicitudes para obtener licencias para importar, poseer, cultivar, producir cannabis y cáñamo ante la Administración de Drogas y Alimentos.

“Esto permitirá a las personas y al gobierno generar más de 10 mil millones de baht (moneda de Tailandia donde 1 bath equivale a .58 pesos mexicanos) por año en ingresos de la marihuana y el cáñamo”, explicó el ministro en una publicación en Facebook.

LOS BENEFICIOS DE LA MARIHUANA

El anuncio de la entrega de plantas gratis del ministro de salud se realizó en las fechas del Simposio de Marihuana Medicinal realizado en Tailandia del 6 al 8 de mayo pasado.

Te puede Interesar
Tailandia prohíbe el consumo de cannabis en universidades tras legalizarlo

Durante el evento se expusieron algunos resultados de las investigaciones que realiza el gobierno junto a otros organismos sobre el cannabis. Al respecto, señalaron que, en el periodo de estudio de tres años, se pudieron desarrollar 11 fórmulas de drogas de cannabis, ocho de ellas provenientes de la medicina tradicional tailandesa y tres de la medicina moderna.

Los medicamentos resultantes solo se recetaron a pacientes con algún cáncer terminal, con dolor crónico o con insomnio crónico. En pacientes con cáncer terminal se encontró que el paciente vio reducido su dolor y mejoró su apetito, en este caso el nivel de THC se encontró en 1.7 por ciento.

Respecto a los pacientes con insomnio crónico les ayudó a mejorar su calidad de sueño. Estos pacientes también redujeron en 52 por ciento el uso de sedantes, de forma que existe evidencia entre el uso de la marihuana y el cuidado y dolor en los pacientes.

En cuanto al avance comercial de la planta, el gobierno explicó que tan solo en ocho de sus provincias, designadas como la zona de Salud 6 en la división del país, existen 74 empresarios y empresas comunitarias con licencia para cultivar la planta, 19 más están proceso de solicitar permisos y al menos 17 han mostrado su interés de pedir uno.

Las autoridades de Tailandia también ya cuentan con 18 clínicas de cannabis medicinal en hospitales públicos y privados, y ya se pidió a los distritos de salud movilizar a sus agencias para realizar jornadas académicas y conocimiento sobre cómo plantar el cannabis, cómo obtener sus beneficios legales y cómo utilizarla.