El evento, que empieza el 16 y termina el 18 de noviembre, tendrá como uno de sus objetivos contribuir con la difusión de temáticas respecto a los beneficios de esta planta en el ámbito medicinal e industrial del país.

Con el objetivo de contar los beneficios que hay entorno al uso del cannabis medicinal, explicar las dudas, el marco jurídico y las distintas licencias para montar una empresa de esta planta, se llevará a cabo en el Campus de la Universidad Ecci, en Bogotá, el Tercer Congreso de Cannabis Terapéutico e Industrial. Allí, durante tres días, se hablará de temas pertinentes a su uso, consumo y exportación.

Este evento pretende cambiar la percepción que hay en el país en torno a la palabra marihuana. De acuerdo con Iván Bravo, gerente de Sativa Distribuciones, “las personas escuchan la palabra marihuana y se asustan. Es algo que está muy satanizado y no debería ser así. La idea es que conozcan que se pueden curar o tener una mejor calidad de vida con los beneficios que la planta posee”.

El Congreso, que es organizado por Sativa Distribuciones, empresa líder en el cultivo del cannabis y horticultura técnica; contará con una jornada empresarial que tiene como propósito: “difundir las últimas novedades sobre legislación, normativa Invima sobre derivados de cannabis para su comercialización nacional y exportación, genética de cannabis, modos de extracción para mercados farmacéuticos”. Del mismo modo, se desarrollará una con carácter industrial para impulsar esta nueva economía.

De acuerdo con Bravo, los beneficios que traería la industria de esta flor no sólo ayudarían a los campesinos sino también a la economía del país.“La inversión estuvo bien pensada porque directamente no dejó cultivar y exportar la flor, aquí se está pidiendo que la transformación se desarrolle en el país, lo cual significa que tenemos que montar laboratorios certificados, entre otros”. Cabe resaltar que la cadena de transformación y producción del cannabis se debe desarrollar en el país.

Te puede Interesar
Colombia no reanudará fumigación de cultivos ilícitos, dice Santos

La normativa para el cannabis medicinal

El Estado colombiano, mediante la Ley 1787 de 2016, el Decreto 613 de 2017 y las Resoluciones 2891 y 2892​ de 2017, reglamentó las licencias para el proceso de fabricación, uso de semillas y cultivo de cannabis para fines médicos y científicos.

Fueron cuatro las licencias normalizadas por el Estado. La primera, entregada por el Ministerio de Salud y Protección Social, consiste en la fabricación de derivados de cannabis; las otras tres, que son otorgadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, tienen relación con el cultivo de cannabis psicoactivo, cultivo de cannabis no psicoactivo y el uso de la semilla para siembra.

Bravo indicó que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes otorgó a Colombia el 44% de la producción mundial para fines medicinales. “A diferencia de otros países, en Colombia el autocultivo de marihuana es legal (hasta 20 plantas sin licencia) y es el único país donde toda la cadena de producción de cannabis está legalizada. Hoy por hoy, más de 120 empresas cuentan con licencia para el cultivo de cannabis”. También afirma que Canadá representa una buena oportunidad de exportación para el país.

Cannavida S. A. S., Pharmacielo Colombia Holdings S. A. S., Khiron Life Sciences Corp., FCM Global S. A. S., Canmecol S. A. S, son algunas empresas que tienen licencias por parte del Estado.

Expositores internacionales

Este Congreso contará con la participación de el doctor Mariano García de Palau, director médico de Kalapa Clínica, especializado en el tratamiento de la epilepsia y autismo con derivados de la planta sin su compuesto psicoactivo; el científico israelí Raphael Mechoulam, reconocido, justamente por haber aislado los principales cannabinoides de la planta (CBD y THC); así como la doctora Paola Pineda, la médica colombiana con mayor experiencia en el campo, especialista en Derecho y máster en VIH, al igual que otros 15 expositores nacionales e internacionales.

Te puede Interesar
Marihuana medicinal en Colombia, esperanza para pacientes con epilepsia

Por medio de testimonios y experiencias se pretende cambiar la percepción de las personas sobre el uso de la planta. En el primer congreso que se realizó, una niña con tumor cerebral contó su historia de vida y cómo el uso del cannabis la ayudaba a disminuir su dolor. Se espera que en esta oportunidad asistan más de 1.000 personas para conocer sobre esta flor.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.