Pacientes con distonía informan mejoras significativas con el uso de cannabis

La distonía es un trastorno del movimiento caracterizado por contracciones musculares involuntarias sostenidas o intermitentes que causan movimientos repetitivos, posturas anormales o ambos. Estas contracciones pueden ser debidas a un problema en el cerebro que afecta los movimientos y la coordinación.

Los síntomas de la distonía pueden variar dependiendo del tipo y de la edad de inicio. Aunque la distonía puede ser dolorosa y debilitante, rara vez afecta la esperanza de vida de una persona. El tratamiento para la distonía suele centrarse en minimizar los síntomas, y puede incluir medicamentos, terapias físicas y en algunos casos, cirugía (como la estimulación cerebral profunda).

Investigadores de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Instituto Neurológico del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, en Israel, junto con otros expertos de Israel y el Reino Unido, llevaron a cabo un estudio para recopilar datos sobre el tratamiento con cannabis en pacientes con distonía.

Para el estudio, se entrevistaron a un total de 23 sujetos. De estos, el método más común de administración del cannabis fue fumarlo, con 11 participantes optando por este método. Tras un promedio de 2.5 años de uso, aquellos pacientes con distonía generalizada, que incluye a los pacientes con distonía generalizada, hemi y multifocal (n = 11), informaron por sí mismos, utilizando una escala numérica, una reducción promedio del 63% (con un rango que varía entre 0% y 100%) en los síntomas de la distonía. Por otro lado, aquellos con patrones de distonía más focalizados reportaron un efecto de tratamiento significativamente menor, con una reducción del 32%.

Además, es importante destacar que los participantes también reportaron un impacto positivo en el dolor relacionado con la distonía y una mejora en su calidad de vida. Este estudio sugiere el potencial del cannabis como opción de tratamiento para algunas personas con distonía, aunque se necesitan más investigaciones para determinar la eficacia y la seguridad del cannabis en esta población específica.

Te puede Interesar
El cannabis mejora el dolor en pacientes con síndrome de cirugía fallida de espalda

El uso medicinal del cannabis ha sido objeto de debate en muchos países, y estudios como este aportan información valiosa para la toma de decisiones en políticas de salud y tratamientos médicos. Es esencial que los pacientes consulten con profesionales de la salud antes de considerar cualquier tratamiento alternativo.

Anis S, Faust-Socher A, Sverdlov D, Lassman S, Hezi N, Anis O, Leor G, Korczyn AD, Giladi N, Gurevich T. A single-center real-life study on the use of medical cannabis in patients with dystonia. Front Neurol. 2023;14:1218300.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.