El gobierno de Ucrania ha aprobado una lista de más de 20 enfermedades que califican a los pacientes para recibir cannabis medicinal, mientras avanza la implementación de la nueva ley promulgada por el presidente Volodímir Zelenski.

El viernes, el Ministerio de Salud de Ucrania reveló una lista de alrededor de 20 afecciones para las cuales se podrá recetar cannabis medicinal, aunque señaló que podrían añadirse más condiciones en el futuro si se considera médicamente apropiado.

Entre las condiciones aprobadas se encuentran la esclerosis múltiple, neuropatía, herpes zóster, parálisis cerebral, lesiones de la médula espinal, complicaciones derivadas de la quimioterapia, enfermedad de Parkinson, epilepsia infantil y la pérdida de peso asociada con trastornos alimentarios. El ministerio también destacó que un comité asesor médico podría aprobar nuevas condiciones en el futuro.

Aunque Zelenski y otros funcionarios han afirmado que el acceso al cannabis medicinal puede ayudar a los soldados a tratar las heridas físicas y mentales causadas por la guerra en curso con Rusia, parece que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) no está actualmente en la lista de condiciones aprobadas, a pesar de que algunos defensores lo sugirieron durante el proceso legislativo.

El Ministerio de Salud indicó: “El uso de un producto medicinal basado en cannabis debe interrumpirse si no se obtiene el efecto terapéutico deseado en un plazo de 4 a 12 semanas o en caso de reacciones adversas graves (incluidas las relacionadas con el estado mental). Recordamos que todas las actividades relacionadas con el cannabis medicinal estarán estrictamente controladas por el estado, y el uso recreativo (no medicinal) de cannabis sigue estando prohibido”.

Mientras el país se prepara para la implementación de su programa de cannabis medicinal, también ha comenzado a importar productos derivados del cannabis, ya que la planta ha sido reclasificada de la Lista I a la Lista II en el código de drogas del país, permitiendo su uso médico bajo prescripción.

Los legisladores aprobaron la legislación de marihuana medicinal en diciembre pasado, pero el partido opositor Batkivshchyna intentó bloquearla utilizando una táctica procesal que forzó la consideración de una resolución para derogar la medida. Sin embargo, esa resolución fue rechazada en enero, despejando el camino para la promulgación de la ley.

Los opositores previamente intentaron desbaratar la ley presentando cientos de enmiendas que los críticos calificaron como “spam”, pero esa estrategia también fracasó, y finalmente la ley fue aprobada con 248 votos.

El Ministerio de Política Agraria tendrá la responsabilidad regulatoria sobre las operaciones de cultivo y procesamiento de cannabis. La Policía Nacional y la Agencia Estatal de Medicamentos también supervisarán y harán cumplir las normativas relacionadas con la distribución de estos medicamentos.

Zelenski expresó su apoyo a la legalización del cannabis medicinal en junio pasado, afirmando en un discurso ante el parlamento que “todas las mejores prácticas mundiales, todas las políticas más efectivas, todas las soluciones, por difíciles o inusuales que nos parezcan, deben aplicarse en Ucrania para que los ucranianos, todos nuestros ciudadanos, no tengan que soportar el dolor, el estrés y el trauma de la guerra”.

“En particular, debemos finalmente legalizar de manera justa los medicamentos basados en el cannabis para todos aquellos que los necesiten, con la investigación científica adecuada y la producción controlada en Ucrania”, concluyó Zelenski.

Acerca del autor

Agustín Lacalle destaca como Director y Maquetador de 'Cannabis Magazine' y 'El Cultivador'. Con una profunda pasión por el cannabis desde el siglo pasado, combina habilidades en redacción e investigación, aportando perspectivas únicas al mundo del cannabis