La Secretaria del Tesoro destaca la necesidad de resolver conflictos legales para mejorar la seguridad y recaudación fiscal

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, expresó su apoyo a una legislación que resuelva el conflicto entre las leyes federales y estatales sobre la venta y uso del cannabis, que actualmente impide a las empresas de cannabis acceder al sistema bancario. Durante una audiencia del subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU., Yellen calificó este asunto como “un problema real” y afirmó que sería deseable contar con una legislación que aliviara este problema.

El representante republicano David Joyce resaltó que había planteado la misma cuestión al anterior Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hace cinco años, sin que se hayan visto cambios significativos desde entonces. Aunque 38 estados han aprobado el uso médico del cannabis y 24 su uso recreativo, las ventas de cannabis siguen siendo ilegales a nivel nacional.

La mayoría de los bancos, preocupados por infringir las leyes contra el lavado de dinero, han evitado involucrarse con el negocio del cannabis. Esto obliga a las compañías del sector a operar mayormente en efectivo, generando riesgos de seguridad para los empleados y dificultades de financiamiento.

Yellen también ha señalado anteriormente que este problema representa un impedimento para la recaudación de impuestos de las empresas de cannabis. “Potencialmente, daríamos la bienvenida a una legislación en este área que clarificara a los bancos cuáles son sus responsabilidades”, indicó Yellen en respuesta a la pregunta de Joyce sobre su posición.

Te puede Interesar
El gobernador de Pensilvania plantea legalizar la marihuana y rebajar los impuestos sobre el alcohol

La falta de claridad legal crea reticencias en los bancos para ofrecer servicios a las empresas de cannabis, lo que a su vez genera diversos problemas de seguridad y financieros. Yellen no especificó las disposiciones que considera cruciales para tal legislación, ni comentó sobre una medida aprobada el año pasado por el Comité Bancario del Senado de EE.UU. que busca ampliar el acceso de la industria a los servicios bancarios tradicionales.

“Creo que puede ser necesaria una legislación para aumentar el nivel de comodidad que tienen los bancos al hacer negocios en este sector”, afirmó. El representante demócrata Steny Hoyer dijo que asistiría a Yellen y a colegas republicanos en la aprobación de dicha legislación, dado que la situación actual pone en riesgo a las empresas y a los empleados.

Acerca del autor

Escritor especializado en cannabis  y residente en Miami, combina su pasión por la planta con la vibrante energía de la ciudad, ofreciendo perspectivas únicas y actualizadas en sus artículos.