Los agentes de tráfico ya pueden grabar a un conductor si sospechan que ha consumido drogas

Se trata de uno de los aspectos que más preocupa a la DGT, el consumo de drogas entre los conductores. De hecho los datos son concluyentes porque su consumo entre los conductores se esta incrementando, como confirman los datos de la última campaña especial realizada el pasado mes de junio, cuando en una semana se detectó que uno de cada tres conductores dio positivo por consumo de drogas.

Traducido a cifras concretas supone que en 7 días 3.000 conductores dieron positivo por consumo de alcohol y drogas. Si nos centramos únicamente en las segundas, se realizaron 3.826 pruebas y 1.360 fueron positivas. Entre las drogas más consumidas por los conductores están el cannabis, la cocaína y las anfetaminas.

Ante esta situación, según recoge Europa Press, los agentes de tráfico tanto de la Policía como de la Guardia Civil y fuerzas de seguridad autonómicas con competencias en esta materia pueden grabar a los conductores para dar constancia de los síntomas. Así lo ha confirmado el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial Bartolomé Vargas.

Esta decisión se ha tomado porque no existe un dato objetivo, como si ocurre con el alcohol, que permita cuantificar qué cantidad de droga se ha consumido, un aspecto que en el caso del alcohol determina si se trata de una falta administrativa o pasa a ser delito y por tanto tiene consecuencias penales.

Te puede Interesar
¿Es inconstitucional prohibir conducir tras consumir drogas? Un juez de Vitoria lo cree

Por eso los agentes además de grabar podrán comprobar otros síntomas como el estado de las pupilas del conductor y la capacidad de reacción o percepción.

Esta forma de proceder no es algo nuevo en otros países dado que ya se realiza en diferentes lugares de Europa y Estados Unidos.

Para que no queden dudas sobre la forma de proceder de los agentes, el Fiscal ha recalcado que han recibido formación en este sentido y están capacitados para llevar a cabo dicho examen a los conductores.

De hecho los agentes también pueden comprobar el grado de euforia del conductor, o si está adormilado, así como otros síntomas como son ciertos olores o actitudes.

En definitiva el agente podrá realizar un reconocimiento para plasmar sus impresiones en un atestado donde se recojan todos estos datos de acuerdo a un protocolo fijado por la Fiscalía que establece según los síntomas y su acumulación la gravedad del consumo de drogas, un aspecto clave para determinar si se trata un expediente administrativo o bien un posible delito contra la seguridad vial en la modalidad de conducción bajo la influencia de las drogas.

Toda esta forma de proceder se encuadra en el hecho de que más de un 43% de los conductores fallecidos en 2018 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según datos del datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

Te puede Interesar
Juicio contra cuatro guardia civiles, dos empresarios y un vigilante acusados de sustraer 100 kilos de hachís a narcotraficantes

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.