A pesar de la cercanía entre México y el estado más poblado de EU, existen diferentes posturas referentes al uso lúdico de la mariguana; sin embargo, en ninguno de los territorios se considera ilegal. Te explicamos sus similitudes.

La legalización del uso lúdico del cannabis en el mundo ha dado mucho de qué hablar, cuando en algunos países, es permitido su consumo para fines medicinales o científicos.

Las naciones han tomado diferentes posturas de acuerdo al uso de la mariguana, como el caso de Estados Unidos y México, que, a pesar de su cercanía, cuentan con múltiples diferencias en el proceso de su legalización. California, el estado más poblado del territorio norteamericano y el mayor productor de cannabis en el país. Legalizó su uso recreativo en 2018; sin embargo, México ha decidido actuar de manera distinta, debatiendo durante un largo periodo la posibilidad de legalización en cuanto el uso lúdico del cannabis.

Estados Unidos ha legalizado su uso recreativo en 13 de 50 estados, abriendo paso a su comercialización y obteniendo millones de dólares en ganancias. Según información de EFE, solo en California, su venta recreativa recaudó mil 30 millones de dólares hasta febrero del 2020.

Por otro lado, México se convirtió en el segundo país de América Latina en despenalizar el uso recreativo del cannabis, después de Uruguay. Aunque su consumo no ha sido regulado al igual que los estados del país vecino donde se permite el uso lúdico, su despenalización es un gran paso para regular su consumo de igual forma.

Te puede Interesar
Presidente de México asegura que habrá reforma para el uso medicinal de la marihuana

California es el estado con mayor población donde la venta de mariguana es totalmente legal dentro de los Estados Unidos. El uso de esta sustancia es aprobado por la ley estatal. Para la ley federal sigue siendo un delito como la heroína, cocaína y metanfetaminas.

El uso recreativo de la mariguana se legalizó en California el 1 de enero de 2018. La legalización de la regulación del cannabis y el cannabis para uso adulto es el resultado de la aprobación de la Proposición 64 por parte de los votantes en noviembre de 2016.

Sin embargo, la venta de mariguana en el estado es ilegal si no se cuenta con una licencia estatal y local.

Estos son los lineamientos para el uso lúdico de la mariguana en California 

¿Existe venta para el uso lúdico del cannabis en California?

Sí, los puntos de venta son distribuidores autorizados en todo el estado que son regulados bajo la ley. Los vendedores cuentan con una licencia expedida por el Departamento de Control de Cannabis (DCC por sus siglas en inglés).

El uso deTetrahidrocannabinol (THC) para la elaboración de comestibles es en cantidad controlada. De lo contrario, el comerciante autorizado será acreedor a una sanción.

¿Se puede poseer plantas de cannabis dentro del domicilio particular en California?

Sí, los ciudadanos tienen permitido cultivar y poseer seis plantas de cannabis para uso estrictamente personal dentro de sus hogares. Queda prohibida su venta a terceros.

¿En qué espacios es permitido consumir mariguana en California?

Te puede Interesar
México legaliza la marihuana con fines recreativos

El consumo de la misma queda prohibido en público, es decir, debe mantenerse al menos 300 metros de zonas escolares, guarderías y se prohibe también el uso de la misma mientras se maneja un automóvil.

La cantidad máxima de venta por persona es de una onza (28 gramos).

Fuente