“Somos una empresa comercializadora de tabaco que se está desviando lentamente hacia el cannabis”, detalló Innocent Mahufe, director ejecutivo de Voedsel Cannabis.

En un país donde el cultivo ilegal de cannabis puede acarrear el arresto a manos de la Policía, una granja surgió como una controvertida industria dedicada la exportación de Cannabis en Zimbabue.

El recinto es vigilado por un pastor alemán ya que requiere proteger las plantas de cannabis que, con sus distintivas hojas verdes alargadas, crecen en el interior de grandes invernaderos.

“Somos una empresa comercializadora de tabaco que se está desviando lentamente hacia el cannabis”, detalló Innocent Mahufe, director ejecutivo de Voedsel Cannabis, la empresa que administra esta granja, esto con información de EFE.

¿Qué es Voedsel Cannabis?

Voedsel Cannabis es una de las 57 compañías que recibieron recientemente una licencia del Gobierno zimbabuense para cultivar cannabis, después de que Emmerson Mnangagwa, presidente del país africano, legalizara su producción en 2018 para propósitos medicinales o científicos y bajo estrictas medidas de seguridad.

“Esta granja era como una jungla. Tuvimos que hacer todo esto de cero”, explicó Innocent Mahufe.

Te puede Interesar
Zimbabue: El gobierno emite licencias para cultivar cannabis con fines medicinales

En este sentido, la compañía planea, asimismo, importar próximamente invernaderos de última generación desde Bélgica y Sudáfrica para ampliar su cultivo de Cannabis en Zimbabue a diez hectáreas durante los próximos meses.

¿Qué otros países cultivan Cannabis para su exportación?

Tres años después, Zimbabue se une así a la lista de países de la región que cultivan cannabis para la exportación, junto con Lesoto, Zambia, Malaui y Sudáfrica.

Las empresas requieren de un permiso gubernamental, que asciende a 50 mil dólares y debe renovarse cada cinco años.

Pero encontrar demanda para el Cannabis en Zimbabue, en el mercado de la Unión Europea, estrictamente regulado, resulta mucho más complicado que vender tabaco, conocido localmente como “la hoja dorada” porque es una fuente clave de divisa extranjera para el país.

“Es diferente del tabaco, que, si lo cultivas, acabará encontrando su vía de entrada al mercado. El cannabis tiene que cultivarse para un mercado específico con modelos de cultivo específicos”, “Ya estamos preparados para reemplazar el tabaco con una buena alternativa como el cannabis. Es una cuestión de tiempo”. explicó Innocent Mahufe, director ejecutivo de Voedsel Cannabis.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

Te puede Interesar
Sudáfrica: A un primer paciente se le permite oficialmente usar cannabis para aliviar su dolor