La instalación será clave en la expansión de la industria del cannabis medicinal en África
La construcción de una planta de producción de cannabis en el distrito norteño de Musanze, Ruanda, está programada para concluir en septiembre de 2024, según informan medios locales. La instalación es desarrollada por King Kong Organics (KKOG) Rwanda, una filial de la corporación estadounidense KKOG Global, que en marzo de este año obtuvo una licencia de cinco años por parte del gobierno de Paul Kagame para producir cannabis.
La Junta de Desarrollo de Ruanda (RDB) autorizó a la compañía a cultivar cannabis con fines medicinales, así como a extraer y exportar productos medicinales derivados. Según declaró Rene Joseph, fundador y CEO de KKOG, la planta está completada en un 70% y se espera que esté lista para la primera semana de septiembre. La empresa ha invertido 10 millones de dólares en la adquisición de maquinaria, construcción de la instalación, pagos de terrenos y contratación de personal, además de la importación de semillas de cannabis genéticamente modificadas.
Inicialmente, se esperaba que la planta estuviera lista en mayo, pero la necesidad de construir un nuevo acceso al sitio retrasó el proyecto. En 2021, Ruanda legalizó la marihuana medicinal, aunque el uso y venta de cannabis recreativo sigue siendo ilegal.
KKOG, que es la mayor empresa con licencia en África, cuenta con instalaciones de extracción de cannabis en países como RD Congo, Zimbabue, Malawi, Uganda y Sudáfrica. Por su parte, Kenia y Tanzania aún no han legalizado el cannabis, aunque su producción ilegal sigue presente en cantidades significativas.
Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.