Estudio finlandés revela que el cannabis no solo alivia el dolor como los opioides, sino que también tiene efectos emocionales positivos

Según una encuesta por internet realizada a 201 pacientes con dolor crónico en Finlandia, se sugiere que el cannabis puede ser tan efectivo en la reducción del dolor como los opioides, pero además podría estar asociado con efectos emocionales positivos. El estudio involucró a 40 pacientes que usaban cannabis y 161 pacientes que usaban opioides, realizado por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Åbo Akademi en Turku, Finlandia. Los dos grupos fueron emparejados mediante puntuación de propensión para controlar posibles factores de confusión, resultando en 2 grupos de 39 pacientes cada uno.

El grupo que usaba cannabis obtuvo puntuaciones más altas que el grupo de opioides en Efectos Emocionales Positivos con un tamaño de efecto grande, y en Efectos Positivos Holísticos con un tamaño de efecto medio, sin diferencias en Efectos Secundarios Negativos. El cannabis y los opioides fueron percibidos como igualmente eficaces en la reducción de la intensidad del dolor. Los autores concluyeron que tanto el cannabis como los opiáceos “fueron percibidos como igualmente eficaces en reducir la intensidad del dolor”, pero el cannabis “además afectó positivamente factores relacionados con el dolor más amplios como la emoción, la funcionalidad y el sentido general de bienestar.”

Jylkkä J, Hupli A, Nikolaeva A, Alanen S, Back AE, Lindqvist S, Krabbe A, Lavie-Ajayi M, Kantonen O. The holistic effects of medical cannabis compared to opioids on pain experience in Finnish patients with chronic pain. J Cannabis Res. 2023;5(1):38.

Tabla de contenidos

Te puede Interesar
Presentación del libro “Dolor y cannabis”

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.