Colombia autorizó el uso industrial de cannabis para los sectores de alimentos, bebidas y textiles, lo que se suma al uso medicinal de la planta, informó el presidente Iván Duque.

La resolución 227 de 2022, firmada esta semana, «define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis en sectores como alimentos, bebidas y también usos textiles, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo», afirmó el mandatario en alocución pública.
Duque agregó que «las reglamentaciones de cupos y tarifas deben estar concluidas antes de un mes», para los usos industriales de la planta. «Una vez más, damos un mensaje para que esta industria del cannabis medicinal florezca en el país», agregó el presidente.
El año pasado, el decreto 811 de 2021 permitió la exportación de flor seca de cannabis desde Colombia, y mencionó otros usos industriales de la planta, como primer paso para la resolución anunciada este domingo. El cannabis con fines medicinales fue autorizado en el país, primer productor mundial de cocaína, en 2016.
Según la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) de Colombia, la industria del cannabis en el país genera 17,3 empleos agrícolas formales por hectárea y podría generar 7.772 empleos agrícolas formales para el 2025, así como 26.968 para el 2030.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.