Quisiera saber qué sería lo más conveniente para aliviar el dolor del miembro fantasma, cómo prepararlo, cómo tomarlo, dónde comprarlo y hasta qué cantidad se puede tomar sin correr riesgos.

El “fenómeno del miembro fantasma” es relativamente frecuente en personas que han sufrido una amputación o una cirugía que haya afectado a los grandes nervios que controlan los brazos o las piernas. Después de la lesión, los nervios de la zona afectada siguen transmitiendo impulsos y estímulos nerviosos al cerebro. El Sistema Nervioso Central interpreta esos estímulos como provenientes de la zona amputada. En muchos casos esas sensaciones son pasajeras y no molestas (se puede sentir calor, presión…), en otros casos el estímulo es doloroso y precisa de tratamiento.

Existen evidencias de que algunos cannabinoides son eficaces para tratar el dolor por afectación directa del sistema nervioso (lo que se conoce como dolor neuropático). La mezcla de tetrahidrocannabinol/cannabidiol (THC/CBD) para administración sublingual (como el fármaco Sativex®, aprobado para su uso en España) ha demostrado mejoría en el dolor neuropático provocado por esclerosis múltiple de forma mantenida en el tiempo. Existen al menos dos ensayos clínicos que así lo demuestran (aunque la mejoría no se produjo en todos los pacientes y bastantes abandonaron el tratamiento por falta de eficacia o efectos adversos). También existen datos similares que apuntan a la eficacia de este fármaco en personas que tienen dolor neuropático por otras causas (lesiones traumáticas, roturas de plexos nerviosos…). Incluso existe un pequeño ensayo clínico científico sobre ocho pacientes con dolor neuropático a los que se administró un único cigarrillo de marihuana y en los que se encontró alivio del dolor. Así, es probable que los cannabinoides puedan tener eficacia para el fenómeno del miembro fantasma y un neurólogo podría valorar su indicación y administración.

Te puede Interesar
El cannabis puede ser útil para el dolor en las lesiones medulares, según un estudio abierto

Pero, al igual que sucede con el resto de los fármacos, los cannabinoides tienen sus efectos adversos y contraindicaciones. No todas las medicaciones son eficaces para todas las personas y algunas (por factores de tipo genético, metabólico o psicológico) son más susceptibles de presentar efectos negativos. Los cannabinoides tienen efectos potentes de tipo psicológico y no a todo el mundo le sientan igual. Esto es válido tanto para el cannabis utilizado como droga recreativa como en su uso terapéutico.

A nivel psicológico estos problemas suelen presentarse en forma de angustia, ansiedad, dificultad para seguir el curso del pensamiento… En casos extremos pueden aparecer alucinaciones, despersonalización y otros síntomas psicóticos. Este tipo de problemas son más habituales con dosis muy elevadas, utilizando la vía oral (bollos, mantequillas, pasteles…) o en personas poco experimentadas. Algunas personas, por su forma de ser, son más susceptibles a este tipo de efectos.

Acerca del autor

Fernando Caudevilla (DoctorX)

Médico de Familia y experto universitario en drogodependencias. Compagina su actividad asistencial como Médico de Familia en el Servicio Público de Salud con distintas actividades de investigación, divulgación, formación y atención directa a pacientes en campos como el chemsex, nuevas drogas, criptomercados y cannabis terapéutico, entre otros.

Te puede Interesar
El cannabis puede ser útil para el dolor en las lesiones medulares, según un estudio abierto