Cannabis y riesgo cardíaco

El consumo de cannabis no aumenta el riesgo de ataque cardíaco, según un estudio

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Diego, EE.UU., ha desmentido la idea de que el consumo de cannabis aumenta el riesgo de ataque cardíaco en adultos de mediana edad. El equipo utilizó datos del National Health and Nutrition Examination Survey, examinando cinco ciclos de 2 años, desde 2009 hasta 2018, que incluyeron a 9,769 adultos entre 35 y 59 años.

Los modelos de regresión logística multivariables, que tuvieron en cuenta los pesos de la muestra y ajustaron factores de riesgo cardiovascular, se utilizaron para evaluar las asociaciones entre el historial de uso mensual de cannabis antes de un infarto y un infarto posterior.

De los encuestados, un cuarto (n = 2,220) informó haber consumido cannabis al menos una vez al mes durante más de un año antes de sufrir un ataque cardíaco. El 2,1% de todos los encuestados informó sobre un nuevo infarto, y el 3,2% de aquellos que reportaron un historial de uso mensual. Contrario a lo que se podría esperar, el historial de uso mensual de cannabis no se asoció con un aumento en el riesgo de infarto. Sin embargo, al dividir los datos por uso reciente, las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco eran tres veces mayores cuando no se reportaba uso en el último mes, en comparación con cuando se reportaba uso.

Es importante señalar que la duración del consumo mensual tampoco mostró una relación significativa con el riesgo de infarto, incluso cuando el consumo mensual se prolongaba por más de 10 años.

Te puede Interesar
El consumo de cannabis se asoció con una reducción de muerte precoz después de un ataque cardíaco

Referencia:
Corroon J, Grant I, Allison MA, Bradley R. Associations Between Monthly Cannabis Use and Myocardial Infarction in Middle-Aged Adults: NHANES 2009 to 2018. Am J Cardiol. 2023;204:226-233

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.