¡Ecuador aprueba el cannabis medicinal legal para los pacientes!

Ecuador se sumó recientemente a la lista de países que han reformado su uso del cannabis por sus propiedades medicinales y recreativas. Otros países incluyen Uruguay, Brasil, Chile, Colombia en América del Sur y Canadá, el Distrito de Columbia en los Estados Unidos y el Territorio de la Capital Australiana en Australia.

Ecuador se ha convertido en el quinto país sudamericano en legalizar el uso de cannabis medicinal como resultado de la decisión del gobierno. Finalmente se une a sus países vecinos, Colombia y Perú, en el cultivo, procesamiento y venta legal de cannabis medicinal.

Parece que América del Sur se está convirtiendo cada vez más en una región mundial para la producción, fabricación y exportación de cannabis medicinal a otras partes del mundo con tasas de producción más bajas. Para 2028, se ha pronosticado que el mercado sudamericano de cannabis tendrá un valor proyectado en $ 12.7 mil millones. Se espera que el cannabis medicinal genere al menos $ 8.5 mil millones solo en valor proyectado. Esta proyección podría superarse ya que se espera que otros países legalicen la producción, venta y consumo de productos derivados del cannabis dentro del próximo año.

Reformas legislativas en Ecuador

De acuerdo con las leyes existentes en el país, no es un delito consumir drogas, incluido el cannabis. Pero se percibió que el consumo de cannabis tenía un efecto adverso en la salud de los ciudadanos. Los ciudadanos ecuatorianos solo estaban autorizados a consumir cannabis personalmente y poseer hasta 10 gramos. Sin embargo, la producción comercial y la venta de cannabis estaban prohibidas y seguían siendo ilegales.

Este último desarrollo de la legalización del cannabis medicinal ha estado en proceso desde 2016, cuando los legisladores ecuatorianos propusieron por primera vez reformar la industria del cannabis. No se legalizó para uso medicinal hasta 2018, cuando la Asamblea Nacional votó la medida. La mayoría ganó por goleada, 83-23, con 23 legisladores ausentes.

Para fortalecer aún más el proyecto de ley, se hicieron rectificaciones al Código Orgánico de Salud (COS), también llamado Artículo 340. De ahí la exclusión de la marihuana de la lista de plantas ilegales y la regulación de los productos de cannabis medicinal. ¡Esto significa que la producción, comercialización y consumo de cannabis medicinal ahora es legal!

Te puede Interesar
Ecuador está a punto de legalizar cannabis medicinal

Es fundamental señalar que la administración ecuatoriana exige que en la producción de cannabis medicinal, el contenido de tetrahidrocannabinol (THC) de las cepas de semillas tenga un porcentaje inferior al 1%.

El Ministerio de Salud ha recibido la facultad de aprobar licencias para plantaciones que superen los requisitos. Las empresas estarían autorizadas a producir y fabricar cannabis durante cinco años una vez que el Ministerio de Salud lo autorice. El cuerpo profesional médico, que incluye médicos, también ha sido encargado por el gobierno ecuatoriano de observar con cuidados críticos mientras prescribe y administra estos medicamentos a pacientes en el país.

Un nuevo amanecer para los operadores ecuatorianos de cannabis

El martes pasado, AYA Natural and Medical Products, con sede en Ecuador, se convirtió en la primera empresa de fabricación y procesamiento de cannabis en comenzar la producción comercial de cannabis.

A la ceremonia de inauguración, celebrada la semana pasada, asistieron nombres notables de los ministerios de Producción, Inversión, Pesca y Comercio Exterior. También asistieron funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria, así como el viceministro de Industrias y Producción.

El gobierno federal de Ecuador es intencional sobre su objetivo de producir cannabis medicinal en masa para la exportación. La aparición de altos y jóvenes funcionarios gubernamentales en el lanzamiento del sitio de producción de AYA GMP mostró que el gobierno está haciendo esfuerzos coordinados para que su industria nacional de cannabis medicinal prospere.

Ambiente ideal para el cultivo.

Se sabe que el clima de América Latina tiene las condiciones perfectas para la producción de cultivos, y esto se debe al hecho de que el continente está cerca del ecuador. Esta proximidad crea una temperatura óptima para el cultivo de productos de cannabis durante todo el año. Es un hecho conocido que el ciclo de vida de una planta de cannabis es de unos tres meses. Esto significa que la planta se puede plantar cómodamente al menos dos veces en un año, gracias al clima favorable.

Se sabe que los países de América del Sur como Uruguay, Chile y Brasil que han legalizado la producción de cannabis medicinal suministran un número más significativo de productos de cannabis que sus contrapartes en América del Norte.

Te puede Interesar
El panorama de la cannabis medicinal en Latinoamérica

Ecuador es un país de América Latina que goza de estas condiciones ideales. Tiene un suelo fértil que es rico en nutrientes debido a la actividad volcánica que ocurrió en el pasado en la región.

Además de estas condiciones ambientales ideales, Ecuador también tiene una costa favorable y una gran cantidad de puertos que jugarán un papel muy importante en la exportación de productos de cannabis medicinal y recreativo a los Estados Unidos de América (que se considera el mayor consumidor de productos de cannabis) y otras partes del mundo.

La agricultura juega un papel muy importante en el PIB de la economía ecuatoriana, creando una contribución 10% más alta que otros países de América Latina. Por lo tanto, el país está totalmente preparado para que su sector agrícola se sumerja en el cultivo de cultivos de cannabis.

La próxima gran cosecha de productos básicos

Todos los indicadores muestran que el cannabis podría ser el cultivo de productos básicos primarios para el nuevo mundo en desarrollo. Los mercados de cannabis medicinal y recreativo en países y estados legales son un punto focal para la mejora económica. A medida que más países continúen legalizando la droga, no será sorprendente ver que el cannabis medicinal inunde los mercados globales.

En los países de cannabis legal de América Central y del Sur, se están moviendo para crear demanda de sus productos de cannabis dentro de los mercados europeos e israelíes. Ecuador se unirá a estos países una vez que tenga suficiente producción para exportar.

Nota final

Ecuador finalmente ha cambiado de marcha en su industria del cannabis, a pesar de haberse retrasado por la pandemia de COVID-19.

En poco tiempo, las compañías de cannabis medicinal con sede en Ecuador acelerarán el ritmo para producir suficientes medicamentos de cannabis para satisfacer las demandas de los pacientes registrados. Lo más probable es que el país emita más licencias en el próximo mes a las empresas que solicitaron.

La estrategia organizada que está utilizando el país para convertirse en un jugador importante en la industria mundial del cannabis medicinal es encomiable, por decir lo menos. Los residentes tienen la seguridad de una economía mejorada en medio de otros excelentes resultados que brotarán del sector ahora activo.