A medida que el país se aproxima a otro año de elecciones presidenciales, las diferencias políticas entre ambos lados del espectro político se amplían.

Sin embargo, esto no es solo un fenómeno reciente. En los últimos 20 años, la brecha de opiniones entre republicanos y demócratas sobre temas como inmigración, poder gubernamental, aborto e impuestos se ha ampliado significativamente, según una nueva encuesta de Gallup.

Hoy en día, es mucho más probable que los republicanos afirmen que el gobierno federal tiene demasiado poder en comparación con 2003. Mientras tanto, el 87% de los demócratas está muy preocupado por el calentamiento global, en contraste con solo el 35% de los republicanos.

Sin embargo, hay un tema en el que el país está más unido que nunca: el cannabis.

La diferencia entre el número de demócratas que cree que la marihuana debería ser legal y el número de republicanos que también lo cree es mucho mayor que en 2003 y 2013. Sin embargo, el 83% de demócratas y el 55% de republicanos que están de acuerdo en su legalización representa el consenso más alto en las encuestas de Gallup sobre este tema.

El número de demócratas que han cambiado de opinión sobre el tema ha aumentado drásticamente a lo largo de los años, con alrededor del 45% abogando por su legalización en 2003.

Te puede Interesar
Estados Unidos votará la legalización de la marihuana a nivel federal

El apoyo republicano ha crecido de forma más modesta, pero más de la mitad aún considera que la legalización es lo correcto. Este impulso hacia la legalización está siendo liderado por conservadores más jóvenes.

“A nivel de todas las edades, los conservadores son menos propensos que los moderados o liberales a apoyar la legalización de la marihuana. Sin embargo, la mayoría de los conservadores jóvenes (menores de 50 años) están a favor de la legalización, en comparación con el 32% de los conservadores mayores”, encontró la encuesta.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.