La reforma del cannabis es ahora una prioridad del Senado.

Eso es de acuerdo con una declaración de una coalición de Senadores Demócratas que anunciaron planes inminentes para promover una legislación destinada a despenalizar la marihuana a nivel federal.

El líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer, junto con Sens. Ron Wyden y Cory Booker, emitieron una declaración el lunes diciendo que «lanzarán un proyecto de discusión unificado sobre la reforma integral» durante la primera parte de 2021.

El fin de la guerra contra las drogas

«La guerra contra las drogas ha sido una guerra contra las personas, en particular las personas de color», se lee en la declaración oficial.

«Poner fin a la prohibición federal de la marihuana es necesario para enmendar los errores de esta guerra fallida y poner fin a décadas de daño infligido a las comunidades de color en todo el país. Pero eso por sí solo no es suficiente. A medida que los estados continúan legalizando la marihuana, también debemos promulgar medidas que levanten a las personas que fueron injustamente atacadas en la Guerra contra las Drogas».

Los tres senadores se han pronunciado a favor de la legalización de la marihuana. El reciente cambio en el equilibrio de poder en el Congreso permite la posible aprobación de medidas de reforma del cannabis a nivel federal.

Te puede Interesar
El gobernador de Pensilvania plantea legalizar la marihuana y rebajar los impuestos sobre el alcohol

En 2018, como líder de la Minoría del Senado, Schumer presentó la Ley de Libertad y Oportunidad de Marihuana, un proyecto de ley destinado a despenalizar eficazmente la planta. En una entrevista reciente,declaró que el control democrático del Senado resultaría en lograr efectivamente este objetivo.

El senador de Nueva Jersey Cory Booker presentó un proyecto de ley similar en 2019, que fue respaldado por la senadora Elizabeth Warren, Bernie Sanders y la vicepresidenta Kamala Harris, senadora en ese momento.

«Estamos comprometidos a trabajar juntos para presentar y avanzar en una legislación integral de reforma del cannabis que no sólo pasará a la página sobre este triste capítulo en la historia de Estados Unidos, sino que también deshaga las consecuencias devastadoras de estas políticas discriminatorias», continuó la declaración.

En diciembre, la Ley de Reinversión y Eliminación de oportunidades de marihuana (o Ley MORE) aprobó la Cámara encabezada por los Demócratas en una votación histórica, convirtiéndola en la primera ley de cannabis en ser aprobada por cualquier cámara del Congreso.

La medida, destinada a despenalizar el cannabis a nivel federal y eliminar las condenas penales por crímenes de cannabis no violentos, no fue discutida en el Senado en ese momento, siendo que estaba bajo control republicano.

«En la primera parte de este año, publicaremos un proyecto de debate unificado sobre la reforma integral para garantizar la justicia restaurativa, proteger la salud pública y aplicar impuestos y reglamentos responsables. Obtener la opinión de los grupos de partes interesadas será una parte importante del desarrollo de esta legislación crítica», concluye la declaración.