Beneficios del cannabis en pacientes con ELA: estudio de la Universidad de Aix-Marsella revela alivio de síntomas

En un estudio reciente realizado por investigadores del Service de Pharmacologie Clinique et Pharmacovigilance de la Universidad de Aix-Marseille en Francia, se ha sugerido que el cannabis podría ofrecer alivio a los pacientes que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El estudio tuvo como objetivo recopilar información sobre las aplicaciones y efectos del cannabis en personas con ELA en situaciones reales. De los 129 pacientes que participaron en la encuesta, 28 (aproximadamente el 21,7%) confirmaron que habían recurrido al cannabis como medio para aliviar algunos de los síntomas debilitantes asociados con la enfermedad.

La mayoría de estos pacientes indicaron una preferencia por el aceite de cannabidiol (CBD) y la hierba de cannabis. Los beneficios reportados abarcaron una serie de síntomas motores, incluida una disminución de la rigidez, menos calambres y reducción de las fasciculaciones. Además, se observaron mejoras notables en síntomas no motores, como una mejor calidad del sueño, reducción de los niveles de dolor, mejor bienestar emocional, una mejor calidad de vida general y disminución de los niveles de depresión.

Es importante destacar que el estudio también resaltó la seguridad relativa del uso del cannabis en este contexto. Solo ocho de los 28 usuarios mencionaron haber experimentado efectos secundarios menores, que incluyeron somnolencia, sensaciones de euforia y sequedad bucal.

Esta evidencia preliminar apunta a los potenciales beneficios terapéuticos del cannabis para los pacientes con ELA. Sin embargo, se necesita más investigación para establecer de manera concluyente su eficacia y perfil de seguridad a largo plazo.

Te puede Interesar
Cannabis y enfermedades neurodegenerativas (III)

Lacroix C, Guilhaumou R, Micallef J, Bruneteau G, Desnuelle C, Blin O. Cannabis for the treatment of amyotrophic lateral sclerosis: What is the patients’ view? Rev Neurol (Paris). 2023:S0035-3787(23)00971-2

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.