California recaudó más de 1000 millones de dólares en impuestos a la marihuana en 2022

Un informe reciente del Marijuana Policy Project reveló que los ingresos fiscales del cannabis para adultos experimentaron una disminución en los estados legales en 2022, marcando la primera vez que esto ocurre en los Estados Unidos. Si bien el impuesto a las ventas del cannabis aún generó unos respetables $ 3.77 mil millones, esta cifra fue ligeramente inferior a los $ 3.86 mil millones generados en 2021.

A pesar de la disminución de los ingresos fiscales del cannabis para adultos en 2022, los estados informaron más de $ 15.1 mil millones en ingresos fiscales de las ventas legales de cannabis para adultos. Esta cifra refleja las ventas desde 2014, cuando comenzaron las ventas en Colorado y Washington. El informe también señaló que, si bien los nuevos estados legalizaron el cannabis, las contribuciones de ingresos de estos estados se vieron compensadas por disminuciones en los ingresos de los estados más grandes.

dinero banco marihuanajpg

Toi Hutchinson, presidente y CEO del Proyecto de Política de Marihuana, hizo algunos comentarios interesantes. Dijo que las nuevas fuentes de ingresos generadas por las ventas legales de cannabis se están utilizando para financiar servicios y programas sociales esenciales en todo el país. Estos incluyen educación, beneficios para veteranos, tratamiento de alcohol y drogas, capacitación laboral y reinversión en comunidades que la Guerra contra las Drogas ha impactado negativamente. También enfatizó que los estados que no se mantengan al día con la legalización del cannabis no solo decepcionarán a sus ciudadanos, sino que también perderán ingresos potenciales “, declaró Hutchinson.

Canadá, que legalizó el cannabis como nación en 2018, ha recaudado más de $ 1 mil millones en ingresos fiscales.

Los cinco estados principales

La mayor parte de los ingresos acumulados provinieron de la vieja guardia, siendo los cinco estados principales:

  1. California: $1,074,560,287
  2. Illinois: $562,119,019
  3. Washington: $529,443,420
  4. Michigan: $326,049,074
  5. Colorado: $305,034,034

California

En 2022, California acumuló un poco más de $ 1 mil millones en impuestos al cannabis, una disminución notable de casi $ 1.3 mil millones en 2021 y menor que los $ 1.1 mil millones en 2020. Las ventas de cannabis en el estado también cayeron un 8% en 2022, pasando de $ 5.7 mil millones en 2021 a $ 5.3 mil millones en 2022. La disminución se ha atribuido a varios factores, incluida la presencia continua del mercado ilícito, la disminución de los precios al por mayor y las graves demoras en la concesión de licencias locales.

Al igual que otros mercados bien establecidos, los ingresos fiscales de California en 2022 superaron las cifras reportadas antes del estallido de la pandemia de coronavirus.

La ley de legalización que los votantes aprobaron exige que una parte sustancial de los ingresos fiscales del cannabis se asignen a programas locales sin fines de lucro que ayudan a las personas afectadas negativamente por las duras leyes de drogas. A partir de abril de 2021, los grupos comunitarios ya habían recibido más de $ 100 millones en fondos de esta iniciativa. Además, el estado dirige porciones considerables de los ingresos del cannabis hacia el apoyo a los servicios de cuidado infantil y los programas ambientales.

Te puede Interesar
Minnesota necesitará al menos 381 dispensarios de cannabis

Illinois

La ley de cannabis de Illinois prioriza la equidad social y aborda el daño causado por las leyes punitivas de cannabis. El estado asigna el 20% de los ingresos fiscales del cannabis para adultos a los servicios de salud mental. Otro 25% de los ingresos acumulados se desembolsa al Programa de Recuperación, Reinversión y Renovación. Este programa ayuda a las organizaciones locales a crear iniciativas que beneficien a las comunidades desatendidas.

Illinois ha visto un movimiento ascendente en los ingresos fiscales desde 2020. Según el informe, Illinois acumuló $ 562,119,019 en ingresos fiscales de las ventas de cannabis en 2022.

Washington

El estado de Washington cuenta con algunos de los impuestos al cannabis más altos del país. Desde el comienzo de las ventas, el estado ha acumulado casi $ 3.5 mil millones en impuestos especiales y sobre las ventas de cannabis. A pesar de un mayor número de adultos que consumen alcohol, los funcionarios estatales han informado que los ingresos del impuesto minorista del 37% sobre el cannabis han superado a los del impuesto al alcohol en cada año fiscal desde 2019.

Casi 600 millones de dólares se destinan a iniciativas de salud pública. Esto incluye un fondo que ofrece seguro de salud para familias de bajos ingresos por cada $ 1 mil millones generados por los ingresos del impuesto a las ventas de cannabis.

Washington experimentó un crecimiento anual constante en los ingresos fiscales del cannabis hasta 2022. El estado recaudó más de $ 630 millones en impuestos especiales y sobre las ventas del cannabis en 2021, pero las cifras cayeron a menos de $ 530 millones en 2022. Sin embargo, los ingresos fiscales del cannabis de Washington en 2022 superaron los números anteriores a la pandemia, y el estado recaudó aproximadamente un 10% más de ingresos fiscales que en 2019.

Míchigan

En noviembre de 2018, los votantes de Michigan aprobaron una medida para legalizar y regular el cannabis para uso adulto. Las ventas comenzaron en diciembre de 2019, pero los gobiernos locales deben ser más activos en la adopción e implementación de regulaciones, lo que dificulta el cambio del mercado ilegal. Las licencias iniciales para uso adulto solo se otorgaron en Detroit en diciembre de 2022.

En 2022, Michigan fue testigo de un aumento en los ingresos fiscales en comparación con 2021, ya que es un mercado relativamente nuevo con más regiones que se unen. El aumento de los ingresos fiscales fue de más del 55%. Para el año, Michigan acumuló $ 326,049,074.16 en ingresos fiscales.

Colorado

Colorado ha generado más de $ 2.1 mil millones en impuestos de cannabis para uso adulto desde 2014. Al menos $745.6 millones de los ingresos se han dedicado a mejorar el sistema de escuelas públicas de Colorado. A pesar de años de crecimiento constante en las ventas de cannabis y los ingresos fiscales relacionados, en 2022, Colorado experimentó una reducción de casi el 30% en los ingresos fiscales del cannabis para adultos en comparación con el año anterior, de $ 395 millones en 2021 a $ 305 millones en 2022.

Te puede Interesar
Maryland sorprende con la venta de marihuana recreativa

En 2022, los ingresos fiscales del cannabis de Colorado desafiaron las probabilidades y eclipsaron los años anteriores a la pandemia a pesar de una caída en años anteriores. El año registró un notable aumento del 9,3% desde 2019, marcando un hito impresionante para la industria. En particular, las cifras de ingresos fiscales ni siquiera incluyen los lucrativos ingresos locales por impuestos a las ventas, que han sido excepcionales. Por ejemplo, Denver ha aprovechado creativamente este flujo de ingresos al imponer un impuesto local estándar a las ventas del 4.81% y un impuesto adicional al 5.5% sobre las ventas exclusivamente para el cannabis para adultos. Esto resulta en una recaudación de ingresos estimada de $ 63.2 millones en 2022.

Conclusión

Los estados de EE.UU. se benefician de la legalización y gravación de la planta a medida que el negocio del cannabis continúa desarrollándose y creciendo. Debido a diferentes variables, incluida la pandemia y los retrasos en las licencias, algunos estados han observado variaciones en los ingresos fiscales, mientras que otros han tenido un crecimiento continuo año tras año. Muchos estados usan el dinero que reciben de los impuestos al cannabis para apoyar iniciativas que ayudan a las comunidades desfavorecidas, como servicios de salud mental, programas educativos y proyectos ambientales, centrándose en la equidad social y la reparación de errores pasados. Será interesante ver cómo cambia el panorama de los impuestos y la regulación del cannabis a medida que el sector crece y más estados legalizan el cannabis.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.