La mayor acción de clemencia en la historia de EE. UU. busca reparar daños del pasado

En una acción histórica, el gobernador de Maryland, Wes Moore, ha perdonado más de 175,000 condenas por delitos menores relacionados con la marihuana y la parafernalia. Este movimiento se produce aproximadamente un año después de que el estado implementara la legalización del cannabis.

Durante una conferencia de prensa el lunes, Moore describió el indulto masivo como “la mayor acción de este tipo en la historia de nuestra nación” y subrayó que la legalización por sí sola “no revierte décadas de daño causado por esta guerra contra las drogas”.

El gobernador enfatizó que no se puede celebrar los beneficios de la legalización sin abordar las consecuencias de la criminalización. Moore destacó que aunque la ley de legalización del estado ha creado “uno de los mercados legales más equitativos del país”, el despliegue debe ir acompañado de un perdón de conductas pasadas, con Maryland liderando con el ejemplo.

El indulto cubre aproximadamente 100,000 condenas por delitos menores de marihuana y 75,000 casos de parafernalia. En ciertos casos, la clemencia también se ofrece de manera póstuma.

El Fiscal General de Maryland, Anthony Brown, calificó la acción como “largamente esperada”. “Como nación, hemos tardado demasiado en corregir las injusticias de un sistema que se supone es justo para todos”, dijo. “Tu acción hoy se trata de equidad, se trata de justicia racial”, le dijo a Moore.

Los criterios de elegibilidad para los indultos incluyen:

  • Condenas por posesión de cannabis o uso de parafernalia con intención de uso;
  • Condenas relacionadas con parafernalia asociadas con posesión de cannabis y sin otros cargos;
  • Disposición relacionada de culpabilidad o libertad condicional antes del juicio;
  • Cargos ocurridos antes del 1 de enero de 2023, cuando se despenalizó la posesión de cantidades personales de cannabis.
Te puede Interesar
Un estudio apunta que el cannabis "mejora la calidad de vida en la cárcel y permite reducir la medicalización"

En aproximadamente dos semanas, los tribunales de Maryland actualizarán los expedientes electrónicos para reflejar que las condenas afectadas han sido perdonadas. Además, el Departamento de Seguridad Pública y Servicios Correccionales creará un proceso para indicar en los antecedentes penales de las personas cubiertas que su condena fue perdonada, un proceso que se espera tome unos 10 meses en completarse.

Sarah Gersten, directora ejecutiva de Last Prisoner Project, expresó que “ha pasado casi un año desde que Maryland aprobó la legalización completa del cannabis, y al mismo tiempo que algunos están listos para beneficiarse de esta floreciente industria, millones siguen cargando con las consecuencias colaterales de una condena por cannabis”.

Moore firmó la orden ejecutiva usando la pluma simbólica del LPP, “Pen to Right History”, la cual personas de todo el país han usado para escribir cartas instando a los funcionarios electos a tomar acciones de justicia en el cannabis.

Este indulto no liberará a ningún individuo encarcelado, pero es un primer paso crucial para asegurar una administración justa y equitativa de la justicia en torno a las condenas por cannabis en Maryland.

El ejemplo comparable más cercano de clemencia a nivel estatal se dio en Massachusetts en abril, cuando los funcionarios aprobaron por unanimidad la propuesta del gobernador de perdonar a miles de personas con condenas menores por marihuana en sus antecedentes.

Te puede Interesar
Estos son ocho multimillonarios que abogan por la legalización de la marihuana

El perdón del gobernador de Maryland es único en parte porque incluye condenas por parafernalia, mientras que otros estados se han centrado en casos de posesión de cannabis.

Mientras tanto, en abril, los funcionarios de Maryland también anunciaron los ganadores de la primera lotería de licencias de marihuana para solicitantes de equidad social en todas las categorías de licencias, aprobando a 174 cultivadores, procesadores y dispensarios.

Acerca del autor

Escritor especializado en cannabis  y residente en Miami, combina su pasión por la planta con la vibrante energía de la ciudad, ofreciendo perspectivas únicas y actualizadas en sus artículos.