Los Emiratos están relajando sus leyes de drogas en torno al cannabis

2022 definitivamente parece ser un buen año para las reformas del cannabis en todo el mundo. Los Emiratos Árabes Unidos se han negado a quedarse atrás en esta carrera hacia la despenalización del cannabis.

Una población musulmana domina principalmente los Emiratos Árabes Unidos. Por lo tanto, se prohíbe el uso de productos capaces de alterar su sentido del razonamiento. Desde que se fundó el país hace décadas, la tasa de consumo de cannabis ha sido baja, no solo para el cannabis sino para todas las sustancias psicoactivas. Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los principales lugares turísticos a nivel mundial. Es impresionante que el gobierno implemente políticas progresistas como estas para alentar a más turistas a visitar el país y aumentar su economía.

El 2 de enero, los Emiratos Árabes Unidos implementarán su nueva reforma de la justicia penal del cannabis que permite que los infractores de drogas por primera vez sean despedidos por advertencias o con sanciones reducidas. Los turistas y viajeros internacionales atrapados en posesión de productos de cannabis que contienen altos niveles de THC aún enfrentarán una sentencia. Pero en comparación con la política anterior, las oraciones modificadas son más razonables.

Los Emiratos Árabes Unidos y su lucha contra el cannabis

El cannabis es una sustancia ilegal en los Emiratos Árabes Unidos. La Ley Federal No. 14 establece que el cannabis no debe ser traído, transportado, procesado, poseído o utilizado dentro de las fronteras del país.

Los siete Estados del Emirato en el país cumplen con las mismas leyes de drogas. Desde Dubai hasta Abu Dhabi, Fujairah, Ras al-Khaimah, Umm al-Quwain, Sharjah y Ajman, todos estos estados procesan a los extranjeros arrestados por posesión y uso de la sustancia prohibida.

Las leyes en los Emiratos Árabes Unidos no son lo que solían ser. Fueron apodados como una de las penas de drogas más duras del mundo. Anteriormente, los narcotraficantes se enfrentaban a la pena de muerte por pelotón de fusilamiento. Ahora, son penalizados con una duración de las penas de prisión dependiendo de la gravedad de su delito.

La guerra del país contra las drogas está muy lejos de ser perfecta, pero el gobierno está haciendo esfuerzos mediante la introducción de leyes más progresistas. El Dr. Halem Fouad Ali, Jefe de la oficina regional de las Naciones Unidas sobre drogas y delincuencia, elogió la nueva estrategia del país contra la lucha contra el consumo y el tráfico de drogas.

Te puede Interesar
Zimbabue legaliza la producción de cannabis con fines médicos o científicos

El programa de cannabis medicinal en los Emiratos Árabes Unidos

Todas las formas de marihuana están prohibidas en los Emiratos Árabes Unidos, independientemente de si se utilizan o no con fines médicos.

No existe un programa activo de cannabis medicinal en los Emiratos Árabes Unidos.

Hace algunos años, los viajeros que pertenecían a programas de cannabis medicinal en otros países se encontraron arrestados en Dubai cuando se detectó una pequeña cantidad de cannabis medicinal en el sistema. Una de esas historias que hizo olas involucró a un hombre británico llamado Connor Clements.

Además, la constitución del país también establece que es ilegal cultivar muchas semillas o plántulas de marihuana. Los propietarios de tierras que se encuentren con plantas de cannabis en sus parcelas deben denunciarlas a las autoridades pertinentes o arriesgarse a ser procesados. El gobierno del país se centra en eliminar el cannabis y su uso dentro de sus fronteras.

La nueva política

La nueva política fue anunciada en la publicación oficial del boletín oficial de los Emiratos Árabes Unidos. En el pasado, cuando los viajeros eran atrapados con productos que contenían THC, eran inmediatamente encerrados o, en algunos casos, deportados a sus países de origen. Anualmente, las fuerzas de seguridad de todo el país arrestan a un número considerable de viajeros con productos de cannabis como bebibles y comestibles. Las nuevas reformas ven que en lugar de encarcelar los productos de estos viajeros, serían confiscados. A los infractores primerizos se les emitirían advertencias estrictas para que desistan de tales actos.

Estas modificaciones a las políticas existentes pueden describirse como el cambio más significativo jamás experimentado en la legislación del país. La tasa de arrestos relacionados con el cannabis disminuirá a partir del 2 de enero.

En lugar de permanecer encarcelados durante dos años como antes, los delincuentes primerizos solo cumplirán una sentencia mínima de menos de seis meses. Los convictos también serán mantenidos en un área de detención separada de los prisioneros con cargos no relacionados con el cannabis. A los condenados se les ofrecerá rehabilitación durante los pocos meses que permanecerán recluidos en el centro penitenciario.

Otro aspecto crítico de las reformas que aún no están generalizadas es que la decisión de reportar a los no ciudadanos o residentes a sus países de origen se dejará en el tribunal de justicia. El juez opina sobre si el extranjero encontrado en posesión de cannabis o sus subproductos que contienen THC merece ser deportado o se le permite permanecer dentro de las fronteras del país. Los Emiratos Árabes tenían leyes estrictas que establecía que los turistas y viajeros encontrados con drogas debían ser deportados automáticamente.

Te puede Interesar
Marruecos debate la legalización del cultivo del cannabis

Otras sanciones relajadas

De acuerdo con las reformas de la justicia penal, los delincuentes que cometen los mismos delitos relacionados con el cannabis dentro de los tres años tienen el mandato de pasar un mínimo de seis meses en prisión por posesión de productos de cannabis. Los delincuentes por tercera vez se enfrentan a ser encarcelados durante al menos dos años en la cárcel.

Mientras hablaba sobre el tema con los medios nacionales, el juez principal del Tribunal Civil de Dubai, Ahmed Ibrahim, reveló que los cambios recientes se alinean con los principios del país. Saif, quien también se ha desempeñado como ex presidente de los tribunales penales de Dubai, agregó que las sentencias simples son la forma en que el país les da a los delincuentes una segunda oportunidad muy necesaria. A diferencia de antes, cuando los delincuentes eran deportados de inmediato con sus posibilidades de regresar al país diezmadas, ahora los delincuentes se dispararon la pérdida de futuros decentes dentro del país. Sin embargo, las reformas no se movieron en los castigos existentes para el tráfico de drogas. Los delincuentes corren el riesgo de enfrentar al menos cinco años en una prisión federal dentro del país.

Reflexiones finales

Estas reformas han tardado mucho en llegar. En los últimos doce meses, el gobierno ha implementado muchas reformas en diferentes sectores del país. En noviembre de 2020, el gobierno despenalizó los intentos de suicidio y mejoró los derechos de las mujeres en el país. También modificó la normativa sobre consumo de alcohol.

Varios analistas afirman que estas reformas fueron provocadas por el 50 aniversario de la fundación del país. Solo podemos esperar que estas modificaciones a la ley del cannabis no terminen aquí. Esto no debería ser más que un trampolín en la dirección correcta hacia un mercado de cannabis totalmente despenalizado.