Progresión del beneficio generado por las ventas de marihuana recreativa desde enero hasta marzo de 2014. Fuente: Colorado Department of Revenue (VOX)

Colorado está siendo el laboratorio de pruebas de todo el mundo, el ground zero en jerga estadounidense. En Uruguay habrá que esperar hasta noviembre para comprar maría en las farmacias mientras que en Washington habrá que esperar a julio. El 1 de enero, muchos  detractores de la legalización criticaron la medida argumentando que aumentaría el crimen y que sería perjudicial para el bienestar de la comunidad. Pues bien, cuatro meses después, en Colorado lo que han aumentado son los ingresos y las recaudaciones fiscales; el crimen se ha reducido ligeramente. Estos son los datos.

Las ventas de marihuana recreativa en el Estado han aumentado de 14 millones de dólares en febrero a 19 millones en marzo confirmando una tendencia positiva que también se ve reflejada en la recaudación. En los primeros tres meses de legalización, Colorado ha recaudado un total de 7,3 millones de dólares del negocio de la marihuana recreativa y 12,6 millones si añadimos la medicinal. Si descontamos licencias y otros gravámenes, las ventas de marihuana recreativa generaron impuestos por valor de $1,4 millones en enero, $1,43 millones en febrero y $1,898 millones en marzo.  Si añadimos los impuestos sobre las ventas de marihuana medicinal, las cifras aumentan a $2,927 millones en enero hasta los $4,077 en marzo. Nótese el incremento de la recaudación sobre la marihuana medicinal, que ya era legal desde hacía varios años.

Ligera reducción de crímenes con violencia en enero y febrero en la ciudad de Denver con respecto al año pasado. Fuente: Denver Police Department (libertycrier)

Además del volumen de negocio y los resultados positivos de la fiscalización, la legalización ha venido acompañada de varios fenómenos que auguran un futuro optimista. Si bien no se puede establecer una relación de causalidad directa, los homicidios en la ciudad de Denver en el mes de enero se redujeron un 52 por ciento con respecto al año pasado (de 17 a 8 en ese mes) y los robos de vehículos un 36 por ciento. En el período de enero a abril, los crímenes violentos en dicha ciudad cayeron un 5,4 por ciento así como los robos (un 4,8 por ciento), los hurtos mayores (un 11,4 por ciento) y las incursiones y robos en propiedades privadas ajenas (un 4,7 por ciento). Los datos en la ciudad de Denver son significativos pues como se puede observar en la primera gráfica, es la ciudad donde se vende casi la mitad de la marihuana de todo Colorado.

Reducción de crímenes contra la propiedad en enero y febrero con respecto al año pasado en la ciudad de Denver. Fuente: Denver Police Department (libertycrier)

Mientras el crimen desciende, se han creado 13 nuevas clases de puestos de trabajo que varían desde el periodista especializado en cannabis hasta el tendero de marihuana. El Estado también ha proporcionado un sistema bancario especializado para que los negocios puedan operar con seguridad. Algunos bancos nacionales todavía no se atreven a facilitar servicios a riesgo de ser sancionados por tratarse la venta de marihuana como una actividad ilegal a nivel federal.

¿Y qué va a hacer Colorado con todo ese dinero que está recaudando? De momento se va a gastar 33 millones de dólares procedentes de la recaudación de impuestos (de la recaudación de la medicinal desde junio, año fiscal, y la recreativa desde enero) para llevar a cabo un plan de divulgación y prevención del uso de drogas por parte de menores de edad. Este plan también incluye ayudas para centros de formación y campañas educativas sobre el  uso responsable del cannabis.

Con la info de PolicyMic y The Cannabist

Fuente Multaspordrogas.com

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.