La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que tanto la acentuación llana, “cannabis”, como la esdrújula, “cánnabis”, son válidas.

En los medios es frecuente encontrar esta palabra escrita y pronunciada de varias manera. “La primera ley reguladora del cannabis llega este martes al Congreso”, “La ciudad es la encarnación de una sociedad danesa progresista y centro del tráfico de cánnabis” o “El trastorno por consumo de cannabis aumenta el riesgo de contraer covid-19”.

Hay dos formar correctas de escribir cannabis. La acentuación esdrújula “cánnabis” es la etimológica, pero la llana, “cannabis”, es también válida y, de hecho, es hoy la más frecuente, por lo que todos los ejemplos anteriores se consideran igualmente válidos. Cabe recordar que, si se respeta la pronunciación original, lo adecuado es escribir la palabra con tilde en la primera ”a”.

En el uso general actual es voz masculina. Sin embargo, en latín era un sustantivo femenino, “la cánnabis”, y su empleo con el femenino etimológico, aunque residual, no resulta censurable. Así lo recoge tanto el “Diccionario de términos médicos”, de la Real Academia Nacional de Medicina, como el “Diccionario panhispánico de dudas”.

Esta última obra señala también que la -“nn”- intermedia debe mantenerse en toda la familia léxica, por lo que no resultan recomendables adaptaciones de uso esporádico como “cánabis”.

Te puede Interesar
Colombia: hallan marihuana en carroza fúnebre que simulada transportar víctima de la COVID-19

Fuente