La federación asturiana de asociaciones cannábicas se desmarca de los clubes clausurados en las últimas semanas e insiste en su «compromiso» con la ley

«Rechazamos tajantemente cualquier actividad delictiva que no se ajuste a la más estricta legalidad en cuyo amparo surgen nuestras asociaciones». La Federación asturiana de asociaciones cannábicas (AsturFac) ha querido salir al paso de la polémica surgida a raíz del cierre de varios clubes dedicados al consumo de cannabis por carecer de licencia para desarrollar esta actividad e incurrir en delitos de tráfico de drogas.

«Queremos dejar claro que nos desmarcamos totalmente de estas ‘pseudoasociaciones’ que perjudican años de trabajo y respeto por la legalidad. Ninguna de ellas pertenece a la federación ni a ninguno de los organismos u observatorios con los que colaboramos», afirman desde AsturFac, cuya directiva insiste en el carácter «totalmente contrario» a actividades ilícitas y recuerda que fueron precisamente ellos quienes instaron al parlamento asturiano a atajar que este tipo de clubes ilegales se enmascaren como asociaciones cannábicas.

«Trabajamos codo con codo con distintos organismos de gobierno para evitar malas actuaciones que dañen la convivencia vecinal y perjudiquen la imagen del movimiento asociativo», explican a la vez que ejemplifican su compromiso con los recientes traslados de varias sedes, a fin de cumplir con la normativa que rige este tipo de locales. «Asociaciones integrantes de AsturFac se han visto obligadas a modificar e, incluso, cambiar su local a fin de estar en regla con la ley vigente de urbanismo.

Te puede Interesar
19 detenidos por traficar con marihuana y suministrar a un club cannábico de Barcelona

Por ese motivo es por lo que rechazamos cualquier tipo de amaño que busque continuar con la actividad de forma fraudulenta», afirman.

Obras y cambios sin licencia

Los hechos a los que hacen alusión desde la Federación se refieren a la clausura de un presunto club cannábico el pasado 22 de mayo por parte de la Policía Local en Gijón. Varios agentes se personaron de madrugada en el número 16 de la avenida de Manuel Llaneza para precintar el local en virtud de lo decretado por la Alcaldía y con relación a diversas deficiencias urbanísticas. En la notificación, constaba como motivo «obras sin licencia, modificación de local destinado a tienda de ropa por club privado, música amplificada sin licencia y sede social, sin licencia, del Club Cannábico Selektum».

Una vez en el interior del inmueble, observaron la presencia de dos personas a las que, y tras explicarles los motivos de la intervención policial, procedieron a identificar, resultando que uno de ellos, el arrestado, tenía interesada su reclamación por un juzgado de Gijón motivo por el cual se procedió a su detención.

Asimismo, fue recogido y relacionado todo el cannabis allí localizado que, en distintos envases y formatos, alcanzaba una cantidad aproximada de 49 gramos de marihuana y 129 de hachís. Al tiempo, se procedió al cierre del local, colocación de los precintos y puesta a disposición judicial de la persona detenida y de los efectos recogidos.

Te puede Interesar
Cuatro detenidos por atracar un club de cannabis en Tenerife

Fuente

 

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.