•El consumo en Cataluña ha pasado de 5,1% el 2005 al 11,4% el 2011.
•El de alcohol, tabaco, tranquilizantes y somníferos también ha aumentado.
•El cannabis es la droga ilegal más consumida y la heroína, la más mortífera.
•Las entidades sociales alertan que el endurecimiento de la legislación sobre estupefacientes no ha hecho disminuir su consumo.
•Defienden la regulación del cannabis y mejorar la atención de los drogadictos.

El consumo de psicofármacos en Cataluña ha pasado de 5,1% el 2005 al 11,4% el 2011, convirtiendo esta droga en la más utilizada después del cannabis. Es una de los datos que la Taula del Tercer Sector, que agrupa entidades sociales, ha presentado este martes en el informe Derechos Humanos y políticas de drogas: nuevas propuestas de regulación en el marco del ciclo de debates Catalunya Social.

El autor del estudio, Josep Rovira, ha explicado que a pesar de que hay estudios que determinan que tener menos dinero al bolsillo significa que el consumo de drogas se reduce, hay otros y cada vez más documentos lo evidencian, que demuestran que las recesiones económicas ejercen un impacto negativo por factores vinculados, principalmente, al paro. Este impacto se traduce en un aumento de la prescripción de tratamientos psicofarmacológicos como respuesta a sintomatologías de malestar.

Así, el consumo de medicamentos hipnosedantes ha pasado del 5,1% en 2005 a un 11,4% el 2011. Otros datos a tener en cuenta son los que recoge IMS Health, que constata que en 2009 se vendieron en España 123.708 millones de envases de psicofármacos, y en 2012 un total de 128.796 millones, produciéndose un aumento del 4% en la venta de estos medicamentos.

El mismo informe elaborado conjuntamente con la Mesa del Tercer Sector revela que la prevalencia del consumo diario de tabaco, alcohol, tranquilizantes y somníferos entre la población de 15 a 64 años ha aumentado ligeramente entre 2009 y 2011. De hecho, en 2012 más de 5.600 personas iniciaron un tratamiento en centros de atención a la drogodependencia por abuso o dependencia del alcohol en Cataluña.

El cannabis continúa siendo la droga ilegal más consumida en Cataluña, aunque IMS Health ha detectado un ligero descenso y los expertos observan una tendencia creciente en la demanda de tratamiento por esta sustancia, que llega en 2012 a representar el 13% de los inicios de tratamiento ambulatorio al territorio catalán.

Ese mismo año, unas 2.700 personas iniciaron tratamiento ambulatorio por abuso y dependencia de cocaína, según datos del Sistema de Información sobre Drogodependencias en Cataluña y utilizadas por el Tercer Sector en su informe. En cuanto a la heroína, la droga responsable de más muertes en Europa, más de 7.100 personas seguían programas de tratamiento sustitutivo de metadona y unas 1.500 iniciaron tratamiento.

La ley no reduce el consumo
La Taula del Tercer Sector de Cataluña ha alertado de que endurecer la legislación contra las drogas no ha hecho disminuir el consumo en los últimos 40 años, por lo que propugna avanzar hacia políticas de regulación del cannabis, como ya han implantado Colorado y Washington (EE UU), y también Uruguay.

La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras, ha indicado que entre el 70% y el 80% de los más de 73.000 reclusos que están ingresados en cárceles de toda España están privados de libertad por delitos relacionados con las drogas.

Las entidades sociales apuestan por dejar en un segundo plano las políticas represivas —que representan el 70% del gasto—, centradas en la persecución de mercados incontrolados y “de una criminalidad cada vez más poderosa”. El informe apuesta por dar prioridad y aplicar políticas alternativas, como la regulación del cannabis, mejorar la continuidad de la atención social y acompañamiento en la inclusión a los drogadictos e impulsar programas de reducción de daños.

“A la luz de los resultados obtenidos a lo largo de los últimos 40 años es necesario que se reconsideren las políticas y que éstas estén basadas en la salud pública y los derechos humanos, que sean fiscalmente responsables y reduzcan de forma drástica el nivel de encarcelamiento y criminalización existente en la población consumidora o relacionada con el pequeño tráfico o delito funcional”, se argumenta en el informe.

 “El papel de la administración y de las entidades sociales es clave”, ha considerado Guiteras, que ha añadido que igualmente es importante “el consenso político” para dar prioridad a este tema a la hora de asignar recursos públicos. El informe precisa que el gasto total en salud se ha reducido un 15% en los últimos años en Cataluña, lo que se ha reflejado en “una reducción muy importante en toda la actividad preventiva” en el tema de drogas y en otros aspectos, como la formación de profesionales, la investigación o la producción de materiales educativos.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.