33 de los 35 conductores analizados en lo que va de año habían consumido estupefacientes, y 21 de ellos más de una variedad

 Un policía local muestra el test que se usa para detectar drogas en el organismo

Los mandos de la Policía Local de Plasencia están alarmados por el gran número de personas que conducen tras haber consumido drogas, y anuncian que durante los próximos meses se reforzarán los controles. Nada menos que 33 de los 35 conductores analizados en lo que va de año han dado positivo, un porcentaje mucho mayor del que arrojan los análisis de alcoholemia, de los cuales se han llevado a cabo en el mismo tiempo 553 con un total de 40 positivos.

Para poner en perspectiva estos datos hay que tener en cuenta que los controles de drogas en Plasencia no se hacen al azar, sino que se somete a ellos a determinadas personas que, bajo criterios policiales, se pueden considerar sospechosas de estar conduciendo tras haber consumido sustancias estupefacientes, como por ejemplo cuando dan negativo en la prueba de alcohol y aun así los agentes consideran que muestran síntomas evidentes. Hay que tener en cuenta además que algunas drogas permanecen en el organismo hasta varios días después de haberlas consumido.

Eso es precisamente lo que marca la diferencia entre ser sancionado administrativamente o detenido. Tras la última reforma de la Ley de Tráfico, las personas que dan positivo en la prueba de detección de drogas son multadas con 1.000 euros y pierden seis puntos del carné de conducir. Pero si además el conductor presenta síntomas evidentes des de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas, se le detiene y es puesto a disposición judicial por un delito contra la seguridad vial, lo cual puede acarrear penas mucho mayores.

En los controles realizados hasta abril, la Policía Local de Plasencia tan solo detuvo a dos de los 33 conductores que dieron positivo (30 hombres y tres mujeres), uno porque tuvo un accidente de tráfico y el otro porque se le encontró una cantidad de sustancias que los agentes consideraron que estaba destinada al narcotráfico.

El informe de este primer cuatrimestre elaborado por la Policía Local revela además una alta incidencia de la politoxicomanía, puesto que 21 de los 33 positivos lo fueron a más de una sustancia, y en tres casos el conductor había consumido cinco tipos diferentes de drogas. La más presente fue la cocaína con 25 positivos, seguida por los opiáceos (heroína, morfina…) con 20, el cannabis (hachís y marihuana) con 16, las metanfetaminas con nueve y las anfetaminas con seis positivos.

La Policía concluye por lo tanto sin paños calientes que en Plasencia «el consumo de sustancias estupefacientes entre los conductores está muy extendido». Los resultados son casi idénticos a los obtenidos en el periodo entre el febrero y agosto de 2013, cuando dieron positivo 30 de los 33 conductores analizados. Por este motivo el informe policial establece que «la tolerancia debe ser cero», y anuncia que, a la vista de los resultados, se incrementarán los controles de drogas en la ciudad.

Los datos de la Dirección General de Tráfico reflejan que casi la mitad de los conductores fallecidos en 2012 en accidente de tráfico dieron positivo en sangre a alcohol, drogas o psicofármacos. Lo mismo ocurrió con los peatones muertosd por atropello, y de hecho la nueva Ley de Tráfico permite someter también a los viandantes a las prueba de consumo de estupefacientes.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.