Un nuevo estudio encuentra que las leyes sobre cannabis medicinal disminuyen las primas de seguros médicos en el mercado individual en Estados Unidos

Un reciente estudio de Amanda C Cook, E Tice Sirmans y Amanda Stype, publicado en la revista Drug Policy, ha evaluado el impacto de las leyes de cannabis medicinal (MCLs, por sus siglas en inglés) en las primas de seguros médicos en Estados Unidos. Utilizando datos financieros de aseguradoras privadas de salud en el ámbito estatal desde 2010 hasta 2021, los investigadores encontraron una disminución significativa en las primas de seguros médicos individuales en estados que han implementado leyes sobre cannabis medicinal.

Metodología del estudio

Para realizar el estudio, se empleó una robusta estimación de diferencias-en-diferencias que tuvo en cuenta la variación en el tiempo de la política para explotar la variación temporal y geográfica en la legalización del cannabis medicinal a nivel estatal. Los datos financieros fueron extraídos de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros.

Resultados notables

Los resultados indican que siete años después de la implementación de las MCLs, las primas de seguros médicos individuales experimentaron una reducción notable. Específicamente, se observó una reducción de $1,662.7 para estados con MCLs en comparación con el grupo de control. Esta tendencia se mantuvo en los años 8 y 9 posteriores a la implementación de las leyes, con reducciones de $1,541.8 y $1,625.8 respectivamente.

Te puede Interesar
Los fumadores de cannabis tienen sexo un 20% más, según estudio

Impacto en el gasto de los hogares

Es vital señalar que el gasto en seguros médicos, que incluye las primas, representa entre el 16% y el 34% de los presupuestos familiares en Estados Unidos. En un momento en el que los costos de atención médica siguen aumentando, los hallazgos sugieren que los hogares que obtienen su seguro médico en el mercado individual en estados con MCLs disfrutan de primas significativamente más bajas.

Conclusión

El estudio resalta que la implementación de leyes sobre cannabis medicinal no solo beneficia a los usuarios de cannabis sino que también tiene un impacto económico positivo en la sociedad en general, en forma de primas de seguro médico más bajas. Este descubrimiento añade una nueva capa al debate sobre la legalización del cannabis, mostrando que las ventajas económicas pueden extenderse más allá del ámbito médico.

Cook AC, Sirmans ET, Stype A. Medical cannabis laws lower individual market health insurance premiums. . Int J Drug Policy. 2023;119:104143.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.