Legisladores de Florida presentaron varios proyectos de ley encaminados a legalizar la marihuana con fines recreativos en el estado.

Quienes promueven esta iniciativa son los congresistas Carlos Guillermo Smith, representante demócrata de Orlando, y Jeff Brandes, senador republicano del condado de Pinellas.

Ambos presentaron las propuestas HB 343 y la SB 710, que “establecen un enfoque regulatorio sólido y de libre mercado para la administración del cultivo, procesamiento y ventas minoristas tanto de la marihuana medicinal como de la recreativa para adultos”.

El proyecto de ley HB 343 de Smith “autoriza a las personas mayores de 21 años a poseer y entregar productos de marihuana en una cantidad específica”, según el sitio web de la Legislatura de Florida.

Por su parte, el SB 710, del senador Brandes, revisa “la exención del impuesto a las ventas para la venta de marihuana y entrega de marihuana” para aquellos que califiquen para comprarla.

De aprobarse estos proyectos de ley, los adultos mayores de 21 años podrían comprar y usar cantidades limitadas de marihuana sin necesitar una tarjeta de marihuana medicinal, con gran impacto en las arcas del estado.

“Esto es lo que los economistas del estado de Florida estiman que será el impacto en los ingresos si aprobamos mi proyecto de ley bipartidista HB 343 para legalizar el cannabis para uso adulto. Esta es solo una de las varias formas en que podemos evitar recortes innecesarios en las escuelas públicas y los servicios de salud”, dijo Smith en Twitter junto a una gráfica de las ganancias económicas que proporcionaría la medida.

Te puede Interesar
Florida aprueba el uso de marihuana en pacientes terminales

Consideró que “la legalización del cannabis traerá los ingresos fiscales necesarios para que el estado no tenga que hacer esos recortes presupuestarios y [corrige] un error en nuestro sistema de justicia penal.”

Asimismo, afirmó que este sería “un nuevo comienzo que los floridanos merecen para finalmente superar las severas prohibiciones sobre el cannabis que existen hoy día en el estado”.

Estas propuestas podrían ser discutidas en el período legislativo que comienza y de ser aprobadas, entrarán en vigencia en enero de 2022.

Smith ha expresado que la prohibición de la marihuana con fines recreativos hace más daño que bien a los residentes de Florida.

El uso medicinal de la marihuana en Florida entró en vigor en enero de 2017 tras un plebiscito aprobado en 2016 por más del 71% de los votantes, aunque luego el gobierno encabezado entonces por Scott implementó la norma prohibiendo en el texto la posibilidad de fumarla.

En 2019, el legislativo de Florida aprobó un proyecto de ley que derogó la prohibición para fumar la marihuana medicinal, cuyo uso terapéutico había sido aprobado por los votantes en 2016. Los consumidores deben presentar un carné que los autoriza, lo cual sería innecesario de aprobarse la propuesta de Smith.

Unos 33 estados y el Distrito de Columbia han pasado leyes legalizando la marihuana de alguna forma, entre ellos una veintena para fines recreativos.

Te puede Interesar
Abre primer dispensario de marihuana en Florida

En noviembre de 2020 Arizona, Misisipi, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur aprobaron el uso recreativo de la marihuana, sumándose así a los 15 estados que desde 2012 a la fecha han ido despenalizando fumar cannabis.

Por esos días Oregon se convirtió en el primer estado norteamericano en despenalizar la posesión en pequeñas dosis de drogas duras como la cocaína y la heroína, además de legalizar el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico.

Fuente