La reciente legalización de la marihuana recreativa en Ohio trae importantes implicaciones laborales y legales

El 7 de noviembre, los votantes de Ohio dieron un paso importante en la cultura del cannabis al aprobar una propuesta de votación que legaliza la marihuana recreativa. Con esta decisión, Ohio se convierte en el vigésimo cuarto estado de Estados Unidos en permitir el uso del cannabis con fines no médicos. Aunque esta nueva ley otorga libertades adicionales para los adultos, también establece derechos y responsabilidades significativos para los empleadores en Ohio.

Según la legislación aprobada, se permite a los adultos poseer hasta 2.5 onzas de marihuana o 15 gramos de extracto de marihuana. Los individuos podrán comprar marihuana en tiendas minoristas o cultivar hasta 12 plantas en una residencia privada donde vivan al menos dos adultos. Los productos de cannabis al detalle estarán sujetos a un impuesto del 10%.

Sin embargo, en lo que respecta a los empleadores, es esencial entender que no se ofrecen protecciones explícitas a los usuarios de marihuana recreativa. La Sección 3780.35 de la ley, titulada “Derechos del Empleador”, lo aclara. Estos son los puntos clave:

  • La ley no obliga a un empleador a permitir o acomodar el uso, posesión o distribución de cannabis para uso adulto en cumplimiento con la ley.
  • Los empleadores tienen el derecho de rechazar contratar, despedir, disciplinar o tomar acciones laborales adversas contra individuos que usen, posean o distribuyan cannabis en conformidad con la ley.
  • Los empleadores pueden seguir estableciendo y aplicando políticas de pruebas de drogas, políticas de lugares de trabajo libres de drogas o políticas de tolerancia cero hacia las drogas.
  • La ley no interfiere con las restricciones federales sobre el empleo, incluyendo aquellas adoptadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
  • Los individuos no pueden iniciar acciones legales contra empleadores por acciones laborales adversas relacionadas con su uso de cannabis.
  • La ley no afecta la autoridad del administrador de compensación para trabajadores para otorgar rebajas o descuentos a empleadores que participen en un programa de lugar de trabajo libre de drogas.
  • Si un empleado es despedido debido a su uso de cannabis, se considerará “causa justificada” si su uso violó la política de lugar de trabajo libre de drogas del empleador, política de tolerancia cero, u otro programa formal o política que regule el uso de cannabis.
Te puede Interesar
¿Marihuana recreativa en Florida? Preparan referéndum

Los empleadores en Ohio deben ser proactivos al abordar los cambios provocados por la legalización de la marihuana recreativa. Aquí hay algunas consideraciones importantes:

  • Los empleadores deben revisar y, si es necesario, actualizar sus políticas de pruebas de drogas y reglas laborales para asegurarse de que aborden el uso recreativo de marihuana por parte de los trabajadores de Ohio.
  • Comunicar los cambios a los empleados y asegurarse de que entienden las implicaciones para la conducta en el lugar de trabajo.
  • Ser consistentes en la aplicación de políticas de drogas y asegurarse de que cualquier acción laboral adversa se tome de acuerdo con las políticas establecidas.
  • Para las empresas sujetas a regulaciones federales, como las de transporte, asegurar el cumplimiento con las normas federales.

Cabe destacar que la medida de marihuana recreativa de Ohio fue una iniciativa de votación, no una enmienda constitucional, lo que significa que los legisladores estatales pueden hacer ajustes o incluso derogar la ley en el futuro. Por ahora, las disposiciones relacionadas con la posesión y el cultivo en casa para adultos están programadas para entrar en vigor el 7 de diciembre. Se espera que los reguladores comiencen a emitir licencias minoristas a finales de 2024. Se aconseja a los empleadores ajustar sus políticas y procedimientos en consecuencia.

Table of Contents

Te puede Interesar
En Oregón están consumiendo cantidades récord de cannabis, pero ¿durará?

Acerca del autor

The Swami

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.