Los expresidentes de Colombia, César Gaviria, y de México, Ernesto Zedillo, pidieron al gobierno estadounidense que empiece a cambiar su política de drogas porque “nuevos vientos” comienzan a soplar.
“Para nosotros es sumamente importante que EEUU empiece a cambiar su política de drogas, porque la violencia en Colombia, en México o en Centroamérica tiene mucho que ver con lo que pasa en EEUU, con el prohibicionismo que ha prevalecido en este país”, declaró Gaviera al diario El País.
Por su parte, Zedillo manifestó que “Hay esperanza, pero la esperanza debe transformarse en hechos. EEUU ha venido tomando pasos que significan que los vientos comienzan a soplar en otra dirección. La Administración (Barack) Obama ha dicho que la guerra contra las drogas es pasado, no quieren ese término. Es algo simbólico, pero es un gran símbolo, porque es un reconocimiento de que algo se tiene que revisar”.
El martes, un grupo de expresidentes de Gobierno de todo el mundo y personalidades de prestigio internacional entre ellos el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan presentaron el informe “Tomando el control: caminos hacia políticas sobre drogas que funcionen”, elaborado por la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.
El documento reclama la despenalización del consumo y posesión de drogas y una regulación responsable de las sustancias psicoactivas, ante el fracaso de las medidas prohibitivas y punitivas. Asimismo, plantea la necesidad de que la sesión especial sobre drogas de Naciones Unidas de 2016 suponga un cambio en la manera en que se aborda esta cuestión en todo el mundo.
Sobre las reformas que se están aplicando en algunos Estados de EEUU, el expresidente colombiano señaló: “Los cambios los está produciendo la gente. No los políticos, ni las Cortes, ni los Congresos. Son cambios dramáticos y rápidos. Aquí hay un reconocimiento ciudadano de que la guerra contra las drogas fracasó tal y como estaba planteada, y que hay que buscar caminos alternativos. El resultado que de esas experiencias se extraiga va a ser definitivo en lo que EEUU haga. Si ese proceso es exitoso y poco traumático, no tengo duda de que el país va a seguir recorriendo ese camino”.
Berkeley donará marihuana para los ciudadanos pobres
La carismática ciudad de la Bahía de San Francisco, Berkeley, vuelve a sorprender; y lo hace con la aprobación de una ordenanza municipal que requiere a todos los dispensarios médicos que donen al menos el 2 por ciento del cannabis a los residentes con bajos recursos económicos.
Es decir, marihuana gratis para los pobres. Para quienes no pueden afrontar pagar los 400 dólares que como mínimo cuesta una onza (28 gramos) de la hierba en los dispensarios.
La idea, en palabras del alcalde de Berkeley, Tom Bates, “es proporcionar a todas las personas la oportunidad de adquirir cannabis por motivos médicos, independientemente de su poder adquisitivo”.
Sin embargo, no todos opinan lo mismo que el alcalde de San Francisco.
De hecho, la idea ha irritado a muchos, que la califican de “terrible” y “una locura más dentro de los frecuentes experimentos liberales de Berkeley”, tal y como figura en una carta publicada en el diario “San Francisco Chronicle”.
Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.