Algunas personas afirman que las experiencias con drogas psicodélicas pueden considerarse similares a lo experimentado durante una meditación profunda o, en casos más severos, mientras el cerebro está bajo los efectos de una hipnosis.

Estos tres estados alterados de la conciencia hacen que las personas pierdan de vista lo que sucede a su alrededor, por lo que a menudo se relacionan entre sí. Pero, ¿realmente tienen efectos similares en el cerebro?

Para resolver esta interrogante, los investigadores del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Zúrich compararon la actividad cerebral de personas que habían tomado psicodélicos con la de otras personas que estaban meditando o hipnotizadas. Si bien se reportaron experiencias parecidas, lo cierto es que cada uno de estos tres estados generó cambios diferentes en el cerebro de los participantes. 

Así que no se deberían sustituir las terapias con psicodélicos e hipnosis por ejercicios de meditación, o viceversa. 

El cerebro bajo psicodélicos, meditación e hipnosis  

Cambios en las distintas zonas del cerebro, inducidos por psicodélicos y meditación / Créditos: Science Direct

Si bien muchos científicos han analizado los estados alterados de conciencia individuales y cómo se manifiestan en el cerebro, las comparaciones entre estos estados siguen siendo escasas. Por eso, en este último estudio, se decidió realizar un solo experimento que involucrara colectivamente psicodélicos, meditación e hipnosis. 

Los investigadores analizaron conjuntos de datos durante cuatro ensayos experimentales distintos. Los dos primeros ensayos examinaron los efectos de dos drogas psicodélicas diferentes en el cerebro, la psilocibina y el LSD, mientras que los dos últimos se centraron en la hipnosis y la meditación.

Al analizar la actividad cerebral de todos los participantes, se determinó que diferentes áreas del cerebro funcionan juntas pero de una manera “distinta” en cada estado. Mientras que la psilocibina y el LSD parecían producir una actividad cerebral similar, los cambios que inducían eran marcadamente diferentes de los observados durante la meditación o la hipnosis. 

«No sabíamos si las mismas alteraciones neurobiológicas dan lugar a la experiencia de todos los estados alterados o si estos estados son diferentes a nivel cerebral. Sin embargo, nuestra comprensión neurobiológica de estos estados solo está evolucionando».

Nathalie Rieser, investigadora del estudio

Para los estudios psicodélicos, se incluyeron a participantes sanos que posteriormente recibieron alguna de las drogas mencionadas. En caso de los estudios de meditación e hipnosis, se realizaron con participantes que eran expertos en técnicas que pudieran alcanzar el estado alterado de la consciencia. Con lo cual no hay un margen de error en estas conclusiones: psicodélicos, meditación e hipnosis no son lo mismo.

Estados alterados similares, tratamientos diferentes

Persona bajo los efectos de los psicodélicos / Vía Pexels

Los investigadores de Zúrich han estado explorando recientemente el potencial de las drogas psicodélicas, como la psilocibina y la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) para tratar la depresión y otros trastornos mentales. Esto debido a que se ha descubierto que algunos de los cambios mentales inducidos por tales sustancias tienen efectos potencialmente beneficiosos, como la reducción de la ansiedad o un mayor bienestar.

Hasta ahora, los hallazgos recopilados van de la mano con estas hipótesis dado que revelaron cambios superpuestos con el uso de la psilocibina y el LSD. Pero lo más resaltante es que se diferencian de otras actividades como la meditación y la hipnosis.

Esto significa que los tres estados alterados de la conciencia pueden tener efectos terapéuticos sinérgicos y pueden no sustituirse terapéuticamente entre sí. En el futuro, tales hallazgos podrían allanar el camino para futuras investigaciones sobre sus fortalezas y beneficios únicos, lo que contribuiría al desarrollo de nuevas estrategias prometedoras para los trastornos psiquiátricos.

«Todavía estamos evaluando su eficacia y explorando cambios cerebrales, conductuales y cognitivos en respuesta a la terapia asistida por psicodélicos. Pero el estudio actual sugiere una posible optimización de la terapia asistida por psicodélicos”.

Nathalie Rieser

Entonces, esta es la respuesta final al tema de los psicodélicos, la meditación y la hipnosis. Si bien algunos pueden informar haber tenido experiencias o sentimientos similares en estos diferentes estados de conciencia, lo que sucede en el cerebro es en realidad muy diferente.

Fuente

Referencias:

Comparing neural correlates of consciousness: from psychedelics to hypnosis and meditation https://dx.doi.org/10.1016/j.bpsc.2023.07.003

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.