Cómo el plan del cannabis de Sudáfrica podría revolucionar el comercio internacional de cannabis

Sudáfrica dio a conocer un plan de 1.900 millones de dólares para establecer su industria del cannabis, que sin duda comenzará a impulsar el comercio internacional en los próximos años. La idea es crear 25.000 nuevos empleos y atraer inversión extranjera.

Después de dos años, el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural trabajó en una estrategia para implementar una estrategia nacional para industrializar el comercio. Después de estudiar lugares como Estados Unidos, México, Canadá y China, finalmente dieron a conocer su plan maestro.

«El establecimiento de la industria del cannabis conducirá a la diversificación de la economía y, por lo tanto, aumentará el crecimiento económico, creará empleos y aliviará la pobreza», dijo el departamento.

Creen que una de las mayores amenazas para la industria es la adquisición corporativa, que ha sido una de las principales preocupaciones para los activistas desde hace algún tiempo. Por ejemplo, California y Nueva York esencialmente sentaron las bases para que las megacorporaciones gigantes dominaran la industria.

Su plan maestro incluye tanto el cáñamo como la marihuana y debería comenzar a implementarse en los próximos años.

Variedades africanas

Por supuesto, algunas personas en Occidente podrían no preocuparse demasiado por lo que está sucediendo en el hemisferio sur, sin embargo, lo que estamos empezando a ver son las formas iniciales de comercio internacional de cannabis.

Sudáfrica ha sido históricamente un lugar de comercio

Sudáfrica originalmente era el puerto entre el Imperio Británico y la India, donde los barcos atracarían con frecuencia para reabastecerse antes de hacer el viaje a cualquiera de los destinos. Es una de las razones por las que los británicos estaban tan interesados en esta ubicación geográfica estratégica.

Si bien en estos días ya no es necesario viajar hasta el extremo sur de África, todavía juega un papel importante en las políticas africanas. Si Sudáfrica adopta una industrialización completa del cannabis y el cáñamo, es solo cuestión de tiempo hasta que otras naciones africanas sigan su ejemplo.

Más importante aún, Sudáfrica ya tiene algunos acuerdos comerciales con lugares como México, lo que significa que existe una posibilidad definitiva de que una vez que México ponga en marcha su sistema; el comercio internacional podría ser el siguiente.

Te puede Interesar
Marruecos debate la legalización del cultivo del cannabis

Cómo Sudáfrica podría afectar el comercio mundial

Hay algo sobre los sudafricanos que el mundo necesita entender: son muy innovadores. Esto podría deberse a su aislamiento forzado debido a ser excomulgados de la comunidad internacional debido a sus políticas de apartheid.

No obstante, los sudafricanos estaán forzando los límites cuando se trata del desarrollo del cannabis, tanto en tecnología como en fenómica, llevando la genética africana al mercado mundial.

Hay áreas muy inexploradas dentro del continente africano –cepas como Durban Poison y Swazi Gold son reconocidas internacionalmente como «buenas cepas»– sin embargo, ¿qué sucede cuando los africanos comienzan a descubrir otras cepas?

malawi

¿Qué sucede cuando estas genéticas comienzan a fusionarse con las cepas occidentales?

Podemos esperar una explosión de nuevas combinaciones de variedades de cannabis y cáñamo que lleguen al mercado internacional en los próximos cinco a diez años.

Sudáfrica ya tiene una fuerte presencia de cannabis

Sudáfrica legalizó el cultivo doméstico y el consumo de cannabis desde 2018. Durante estos tres años hemos visto un aumento significativo en las actitudes pro-cannabis.

Si bien todavía hay algunas reservas de las generaciones anteriores, las nuevas generaciones de sudafricanos han adoptado completamente el cannabis.

Si el Plan Maestro de Sudáfrica logra proporcionar suficiente margen de maniobra para que las granjas más pequeñas participen en el mercado del cannabis, podría servir como ejemplo para que otros países lo sigan.

¿Qué está deteniendo el comercio internacional en este momento?

Si bien ciertamente hay comercio internacional, como Canadá comprando cannabis de Jamaica, todavía no es tan «global» como uno pensaría.

Solo hay un puñado de países que actualmente tienen cannabis legal y, aunque les encantaría comerciar, los tratados internacionales lo dificultan.

Actualmente, es Estados Unidos el principal obstáculo para el comercio internacional, ya que podría decirse que son los mayores partidarios de estas restricciones internacionales, al menos en un sentido histórico.

Hay un gran impulso de activistas y ciertos políticos para eliminar las barreras federales al cannabis eliminando la planta por completo de la CSA.

Una vez que esto ocurra, Estados Unidos comenzará a abrir sus fronteras para el comercio de cannabis y considerando que México y Canadá ya tienen cannabis legal, podemos esperar que se establezca el Tratado de Cannabis de América del Norte.

Te puede Interesar
Marruecos aprueba finalmente ley que legaliza cannabis tras varios retrasos

Esto abriría las compuertas para la legalización internacional, ya que la mayor oposición, Estados Unidos, ahora sería parte del comercio.

¿Qué país es el líder mundial en consumo de cannabis? ¡Nigeria!

Nos estamos moviendo lentamente, ¡pero nos estamos moviendo!

Ha sido mucho más lento de lo que la mayoría de los activistas del cannabis anticiparon, pero esto se debe principalmente a la oposición dentro de las filas políticas.

Los activistas estadounidenses creían que la Administración Biden era una forma segura de acelerar la legalización, sin embargo, la actitud de la administración actual se ha hecho eco del viejo «Sentimiento del Guerrero de las Drogas». Después de todo, uno de sus primeros actos oficiales fue despedir a los empleados por consumir cannabis.

Kamala Harris, el caballo de Troya, pasó de ser una «Fiscal General endurecida» que envió a miles de personas a la cárcel por cannabis a ser uno de los patrocinadores de la Ley MORE. Un proyecto de ley que habría proporcionado un avance significativo para la legalización a nivel federal.

Una vez elegida, rápidamente pasó de «Pro» a «esperemos y veamos».

Esto puede indicar que el movimiento para apoyar el cannabis fue puramente político, ya que ahora es la vicepresidenta y revirtió su apoyo a la reforma del cannabis.

Independientemente del deseo de la administración de frenar la legalización, los lobbies han estado recibiendo fondos de multimillonarios, respaldos de compañías como Apple y Amazon.

Ahora es solo cuestión de tiempo antes de que Estados Unidos revele su «plan maestro» para la legalización federal, lo que provocaría que la comunidad mundial siguiera su ejemplo.

No estamos muy lejos, pero ¿quién sabe cuándo sucederá esto realmente? La administración Biden se ha estado escondiendo detrás de Covid para evitar lidiar con el cannabis, pero realmente ya no hay nada que puedan hacer para detener por completo la legalización.

Con Sudáfrica, México, Canadá, Uruguay, Colombia y muchas naciones europeas «en línea» por el cannabis, el comercio internacional de cannabis está a la vuelta de la esquina.