Aunque la legislación es poco clara, cada vez son más turistas que viajan a Tailandia para consumir cannabis.

En junio de este año, Tailandia eliminó las largas sentencias de cárcel y en general descriminalizó el uso de la marihuana en todo su territorio. Casi de la noche a la mañana, una gran cantidad de establecimientos comenzaron a vender todo tipo de productos de cannabis, desde los clásicos cigarros, hasta “curries de hierba” –como lo reportó la BBC, medio que también señaló al nuevo régimen de marihuana el más liberal en el mundo entero.

Tailandia y marihuana libre

De acuerdo con la nueva ley impulsada por el Ministerio de Salud Pública de la región Anutin Charnvirakul, las personas pueden cultivar y consumir marihuana sin problemas, aunque hay algunos límites en cómo se puede vender y promocionar.

Plenamente ya no se puede ir a la cárcel por usar cannabis, sin embargo, hay algunas cosas por las que aún pueden arrestar a algunos ciudadanos como fumar en público, hacer desorden o crear un producto que no esté autorizado, sin embargo, debido a que cualquiera puede cultivarla, hay bastante confusión en este punto. Y, de hecho, mientras la cantidad de turistas está creciendo debido a este cambio de ley, muchos no saben que aún pueden ir a la cárcel si consumen en público, aunque es posible que no pase nada ya que incluso algunos testimonios de vendedores señalan que la policía tampoco tiene muy claro qué está permitido.

Te puede Interesar
El país que pasó de perseguir las drogas con pena de muerte a ser quizás el más liberal del mundo ante la marihuana

La decisión del gobierno de legalizar el consumo y cultivo de la marihuana fue una estrategia política que adoptó Anutin desde hace algunos años, buscando impulsar la economía de los granjeros del país que no están generando tanto dinero al cultivar arroz y azúcar. Por otra parte, el impacto financiero del Covid en Tailandia fue bastante fuerte, y para algunos la nueva posibilidad de vender cannabis representa una forma de recuperarse económicamente, particularmente con la llegada de más y más turistas interesados en consumir cannabis libremente. De acuerdo con algunos estimados, Tailandia podría generar 10 mil millones de dólares en los primeros tres años (una razón por la cual algunos exigen que se realice una legislación similar en México). Asimismo, se ha hablado sobre el potencial médico que tiene la planta y se abrirán clínicas enfocadas al tratamiento con cannabis.

Este sería un triunfo masivo en un país que durante mucho tiempo fue conservador y entregó sentencias de muerte a involucrados en narcotráfico. La nueva legislación permitirá liberar a convictos encarcelados por casos de cannabis dejando espacio en prisiones que se encuentran sobrepobladas.

Si se mantiene así, efectivamente sería una regulación más libre que en cualquier otra parte del mundo, pero es posible que en el futuro se haga una regulación más estricta como con otras sustancias.

Te puede Interesar
Tribunal indonesio rechaza petición de legalizar la marihuana medicinal

Entonces, ¿qué debo saber como turista?

Si viajas a Tailandia, debes saber que es posible comprar y consumir cannabis. Algunos establecimientos te permitirán fumar en el interior y otros te advertirán sobre consumir en público.

Trata de evitar consumir en público. Aunque veas a otros hacerlo, recuerda que te pueden arrestar por eso. Por supuesto, ten cuidado con lo que consumas, ya que no existe una regulación de los productos y cualquiera puede venderlos.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.