En la 3ª parte de esta serie nos acompañan Advanced Seeds, uno de los bancos españoles de más prestigio que, además, tiene en su haber uno de los catálogos de autoflorecientes más extenso del mercado. Con ellos iremos un paso más allá y nos adentraremos en el apasionante mundo de la crianza de genéticas automáticas.

Por Leroy McWolf

En los artículos anteriores sentábamos las bases sobre el origen de genéticas autoflorecientes, poníamos en evidencia que se trata de un mercado en pleno apogeo (que amenaza con superar las ventas de otros tipos de semillas de cannabis) y nos adentrábamos en las peculiaridades y las necesidades específicas de estas  plantas.

Lo cierto es que, bien sea por sus cortos periodos de floración, sus escasas exigencias nutricionales o por su versatilidad y su rudeza, las autos ya han cautivado el corazón de miles de cultivadores.

Aunque en un principio las autos se habían relegado a cultivos de terraza o ventana, la calidad que algunas casas de semillas ofrecen a día de hoy las permite acercarse a los híbridos no autoflorecientes, por lo que se han hecho dueñas y señoras de todo tipo de cultivos: interior, exterior, guerrilla, etc.

Tanto en la primera como en la segunda parte de esta serie os advertíamos sobre la ausencia o inexistencia de publicaciones -e incluso de cultivadores expertos- que puedan arrojar un poco de luz sobre las necesidades específicas de las genéticas autoflorecientes. No se había prestado especial atención a este tipo de plantas hasta hace bien poco, por lo que sólo expertos en crianza atofloreciente tienen el conocimiento suficiente para arrojar un poco de luz sobre este tema.

Precisamente por este motivo, Cannabis Magazine nos ha dado la posibilidad de hablar con Advanced Seeds, uno de los bancos españoles de más prestigio que, además, tiene en su haber uno de los catálogos de autoflorecientes más extenso del mercado.

Lo primero que debemos hacer es hablar de sus variedades y las peculiaridades que caracterizan a cada una de ellas. En la actualidad Advanced Seeds tiene 12 variedades autoflorecientes a disposición de los cultivadores. Entre su surtido de autos se pueden encontrar desde  versiones autoflorecientes de genéticas clásicas y de reconocido prestigio como Jack Herer o Northern Lights a nuevas genéticas de 4ª generación desarrolladas por sus breeders a lo largo de los últimos años. En cada una de sus automáticas han buscado potenciar determinados rasgos a fin de poder ofrecer una selección de plantas con características diferenciadas que se ajusten a los requerimientos y necesidades de cada cultivador.

ADVANCED SEEDS AUTO JACK HERER

 

Dejemos que ellos mismos nos presenten cada una de ellas.

Auto Biodiesel Mass: Desarrollada por nuestros breeders, se trata de un cruce entre genéticas Diesel Auto y Critical Mass Auto. Esta combinación de genéticas ha tenido como objetivo conseguir una automática que conserva las propiedades organolépticas de las genéticas Diesel (aroma y sabor a cítricos con notas dulces y un toque que recuerda al olor del combustible) y que es capaz de desarrollar de forma rápida cogollos densos, muy resinosos y con mayor psicoactividad gracias a su herencia Critical Mass. Desarrolla un gran cogollo central con una moderada ramificación lateral. Se cosecha en tan solo 55 – 60 días desde la germinación de la semilla. En exterior recomendamos cultivarla entre los meses de marzo y noviembre aunque los mejores resultados se cosechan en primavera cuando las temperaturas son suaves, el calor excesivo del verano no le sienta bien a la mayoría de las autoflorecientes. Si se quiere cultivar en interior recomendamos 10 días con un fotoperiodo de 20 h / 4 h y el resto de días a 18 h / 6 h.

Auto Blue Diesel: Desarrollada para los amantes de las variedades dulces y de intenso aroma, se trata de un cruce entre nuestra Auto Biodiesel Mass y genéticas Auto Blueberry. Las Diesel y Blueberry son dos de las genéticas más reconocidas y premiadas de todos los tiempos, al combinarlas hemos conseguido una nueva variedad autofloreciente extraordinaria en aroma y sabor, puesto que mantiene el toque frutal de sus ancestros, por un lado el aroma ácido y cítrico de la genética Diesel y por otro el sabor a frutas del bosque propio de Blueberry. Su nivel de producción de resina es espectacular. Agradece los mimos y recomendamos prestar especial atención a su nutrición aportándole lo que demande en cada momento. Se adapta bien a todo tipo de cultivos siendo recomendable no exponerla a temperaturas demasiado altas si queremos obtener una producción de calidad y abundante.

ADVANCED SEEDS AUTO BLUE DIESEL

Auto Heavy Bud: Esta destinada a los cultivadores que tienen la producción y la potencia como prioridad. Es un híbrido autofloreciente de nueva generación, 4ª concretamente, con clara dominancia índica, lo cual le confiere una gran potencia narcótica a nivel físico y mental. Posee un fenotipo abierto y ramificado, sus niveles de producción son excelentes, produce cogollos extraordinariamente densos y con una deliciosa cobertura de resina. Es fruto del cruce entre genéticas clásicas Skunk Red Hair seleccionada por sus elevada productividad y nuestras genéticas Indicas Auto más potentes. Resistente a las inclemencias y a las plagas, es una autentica todoterreno con buen comportamiento en gran variedad de climas y formas de cultivo. Se recomienda nutrir generosamente, agradece sustratos ricos y con buen drenaje. Organolépticamente tienen matices afrutados, con notas cítricas y un ligero toque mentolado, genera un humo suave y dulce al paladar. Su potencia y producción corresponden a la de una Auto de 4ª generación por lo que satisfará a novatos y expertos.

Te puede Interesar
Todo lo que tienes que saber sobre plantas autoflorecientes (II)

Auto Jack Herer: Partiendo de una escrupulosa selección de madres Jack Herer, una de la mejores genéticas de todos los tiempos, comenzamos a confeccionar esta nueva auto. Al igual que su antecesora, su producción de resina es  fabulosa, desde el inicio de la floración la planta se cubre de enormes y brillantes tricomas. Desarrolla largos cogollos excepcionalmente compactos. Posee un aroma y sabor a especias y maderas, complejo y rico en matices. Sin duda una de las autos más potentes del mercado, rápido subidón mental y estimulante a nivel físico. Tiene unos niveles de rendimiento más que satisfactorios de lo habitual y si se la nutre de forma adecuada en exterior puede superar los 150 centímetros de altura y alcanzar los 200 gramos de producción.

Auto Kaya 47: Nuestra Kaya 47 es resultado de un cruce entre de genéticas AK-47 seleccionadas y nuestras Indicas más rápidas, tras varios generaciones conseguimos estabilizar una planta que mantiene todas las propiedades de las AK, delicioso y potente aroma, sabor intenso e inconfundible y por supuesto una potencia legendaria, pero con una mayor producción de resina y un periodo de floración más corto. Auto Kaya 47 ha heredado las mejores cualidades de su predecesora, tiene un porte medio con una ramificación profusa sobre la que se desarrollan abundantes cogollos de gran densidad y con una extraordinaria concentración de resina, lo que hace que su aroma sea extremadamente potente al final de la floración. Se cosecha en un máximo de 70 días desde la germinación. Si se cultiva en tiesto conviene disponer de al menos 11 o 12 litros de sustrato rico en nutrientes, y del mismo modo que con todas las Autos recomendamos sembrar directamente en el tiesto final evitando trasplantes.

Auto Low Girl: Fue desarrollada para cubrir las necesidades de los cultivadores que disponen de poco espacio o necesitan cultivos muy discretos. Para ellos desarrollamos una Auto con dominancia índica, compacta y de ramificación contenida pero potente y con excelentes cualidades, para garantizar una producción que, aunque moderada, es sobresaliente en sabor y potencia. Es rápida y se puede cosechar en apenas 60 días, su limitada ramificación permite el aprovechamiento de los espacios limitados como balcones y terrazas donde resultan fáciles de camuflar entre otras plantas.

ADVANCED SEEDS AUTO SWEET DWARF

Auto NYC Diesel: Versión autofloreciente de la legendaria New York City Diesel, originalmente fruto de un cruce entre una Sativa mexicana (40%) y una Indica Afghan (60%). Hemos captado en este híbrido autofloreciente toda la esencia de la genética Diesel, excelente aroma y sabor a cítricos (pomelo, mandarina, naranja…) con matices dulces de uva y especias. Su parte Sativa propicia que pueda alcanzar un buen porte, desarrolla ramificación contenida, ideal tanto para indoor y como outdoor. Su potente aroma al final de la floración hace indispensable el uso de filtros de olor en cultivos indoor.

Auto Somango: Es toda una superventas. Una de nuestras últimas creaciones de 4ª generación. Tras un largo proceso de selección y cruce de la legendaria Somango con genéticas Advanced Seeds, conseguimos estabilizar nuestra versión autofloreciente del clásico de Soma Seeds. Por supuesto, el objetivo desde el primer momento ha sido mantener las excelentes cualidades de la genética de origen (delicioso aroma a frutas tropicales, humo denso y dulce lleno de matices) y de esta manera poder ofrecer a los cultivadores de autoflorecientes las virtudes de esta aclamada genética. Excelente nivel de producción gracias a su profusa ramificación lateral y sus cogollos de buen calibre. Su poder narcótico es moderado, haciéndola ideal para el consumo cotidiano.

Auto Skunk 47: Híbrido autofloreciente creado a partir de la selección y cruce de nuestras genéticas Critical con una selección de Auto Kaya 47. Efectos potentes a nivel físico y mental, deliciosa al paladar, posee un fuerte sabor dulce y afrutado con matices de Mango y Melocotón. Fenotipo ramificado, con poca distancia entre nudos. Produce abundantes cogollos de tamaño medio extraordinariamente densos.

Auto Skunk Mass: La más versátil de nuestras autos y por ello una de las más demandadas por nuestros clientes. Creada para satisfacer a expertos y novatos, en todo tipo de sustrato y forma de cultivo. Es fruto de una compleja y larga combinación de linajes clásicos Skunk y Rudelaris Skunk de distinto origen con diferentes genéticas Critical Mass más modernas. Auto Skunk Mass combina todo lo mejor de estas legendarias estirpes, una potencia narcótica superior, cosechas abundantes y de calidad y por supuesto la gran versatilidad y su gran resistencia a las condiciones adversas. Su dominancia Indica le confiere un sabor dulce y afrutado, no defraudará a los amantes de las Skunk.

Auto Sweet Dwarf: Indica autofloreciente de ciclo ultra rápido. Se llega a cosechar en tan solo 50 días desde la siembra. Perfecta para cultivo de guerrilla por su estructura compacta y su corto periodo de floración. Tiene un sabor dulce, fuerte y rico que gusta a los amantes de la Indicas más tradicionales. Te premiara con una enorme cantidad de exquisita resina si se nutre adecuadamente y se controla de forma escrupulosa el aporte de fósforo y potasio. Recomendamos sustrato abundante con buen drenaje y temperaturas moderadas.

Auto Top 69: Con esta variedad hemos conseguido satisfacer la demanda de aquellos cultivadores de autos que buscaban plantas más grandes y productivas. La base genética de nuestra Top 69 es la célebre Northern Lights, una de esas clásicas de reputación irreprochable que en combinación con una selección de nuestras mejores índicas ha dado como resultado una planta autofloreciente de gran porte, con una excelente estabilidad genética y unas cotas de producción excelentes. Se trata de un fenotipo de ramificación contenida, con un largo cogollo central y cogollos de tamaño medio en las ramas laterales. Su ciclo es algo más largo que otras automáticas pero también es mayor su producción, se cosecha en unos 90 días desde la germinación.

Te puede Interesar
Plantas automáticas y enfermedades del cannabis

Dejando patente que estamos ante una de las casas de semillas con mayor oferta de genéticas autoflorecientes, ahora toca preguntarles sobre todo el trabajo que hay detrás. Para ello, realizamos una pequeña entrevista al equipo de Advanced Seeds, donde profundizamos en el tema de la crianza de automáticas, tan misterioso y poco difundido.

Cannabis Magazine: ¿Qué diferencia a vuestras genéticas de otras genéticas que podemos encontrar en el mercado?

Advanced Seeds: En un  mercado como el actual, con una oferta de genética tan grande, resultaría algo pretencioso decir que nuestras semillas son diferentes desde el punto de vista genético a todas la demás.

Lo que sí nos diferencia es la forma en la que trabajamos y combinamos los distintos linajes, y que por supuesto desarrollamos y ofrecemos las semillas que a nosotros mismos, el equipo de Advanced Seeds, nos gusta plantar y consumir.

CM: ¿En qué se diferencia, concretamente, la crianza de variedades automáticas de la de variedades no automáticas?

AS: El cultivo de automáticas es un cultivo “contrarreloj”, se debe tener muy claro que estas genéticas siguen su propio ritmo de desarrollo y que a diferencia de las regulares o las feminizadas, no podemos controlar a voluntad su crecimiento manejando los fotoperiodos. Nuestro consejo es que se deben proporcionar a las plantas las mejores condiciones posibles desde el primer día y prestar mucha atención a los requerimientos que esta nos haga en cada momento, siendo determinante (a nuestro juicio) el control de la temperatura y una correcta nutrición.

CM: ¿Podéis explicarnos, con más detenimiento, cómo realizáis los procesos de selección en las diferentes fases (cuando no son autoflorecientes, cuando unas lo son y otras no y cuando lo son todas)?

AS: A lo largo de las distintas fases que componen el proceso de desarrollo de una nueva variedad aplicamos diferentes métodos y técnicas de selección que varían en función a la fase en la que estemos y al tipo de genética con la que estemos trabajando, en cualquier caso se pueden resumir de una manera sencilla. En cada generación seleccionamos plantas en base a 5 criterios básicos, todos ellos de la misma importancia:

  1. Estabilidad genética y precocidad: se escogen las plantas con el desarrollo más rápido y estable, prestando atención a detalles como la altura, el desarrollo foliar, la distancia internodal, etc.
  2. Productividad: optamos por las plantas con un mayor rendimiento, buscando la mejor relación entre ramificación y producción de cogollos.
  3. Resinosas: siempre buscamos los ejemplares más resinosos de cada tanda, pues suelen ser los que tienen mejores cualidades organolépticas. Una gran producción no sirve de nada si no alcanzamos unos niveles de calidad óptimos.
  4. Aroma y sabor: en los distintos procesos de selección y cata evaluamos en fresco y en seco las propiedades de cada planta seleccionando las que nos ayudan a potenciar las características que queramos potenciar.
  5. Potencia y efectos: se evalúan estos aspectos con el fin de ajustar cada variedad a unos determinados requerimientos, ya sean lúdicos o medicinales.

En el caso de las autoflorecientes, prestamos especial atención a la altura y el fenotipo que desarrolla cada genética. A fin de optimizar la producción y que exista un correcto equilibrio entre ramificación y volumen de cogollos producidos se seleccionan plantas de  tamaño intermedio, de entre  70 y 100 cms en interior y/o cultivo en maceta, y para exterior ejemplares de entre 120 y 160 cms.

Posteriormente escogemos las que producen un cogollo lo más compacto posible, este es uno de los últimos “ajustes” que realizamos, el aporte de resina, aroma y potencia se han estabilizado en fases previas cuando la genética aun no es auto.

CM: ¿Cuánto tarda una variedad en estar lista para llegar al mercado y a qué tipo de test se las sometéis?

AS: Dependiendo de las técnicas que usemos y de la genética con la que estemos trabajando tardamos entre 1 y 2 años en desarrollar cada variedad, aunque en algunos casos el proceso se alarga más. Una vez concluido el desarrollo de una nueva genética realizamos una amplia serie de test, que tienen como fin garantizar la estabilidad genética y la germinación.

CM: ¿Cómo creéis que evolucionará el mercado y la calidad de estas variedades? ¿Creéis que podrán ocupar un sector tan amplio de cultivadores como otros híbridos no autoflorecientes?

AS: Actualmente el consumo de feminizadas y autos esta a la par y posiblemente en el futuro se vendan más autos puesto que estas genéticas han evolucionado mucho en muy poco tiempo, la calidad de los cogollos es prácticamente la misma que en híbridos no autoflorecientes con la ventaja de que cosechas más rápida y discretamente.

No os extrañéis, queridos lectores, si dentro de unos años veis más variedades autoflorecientes que no autoflorecientes en los catálogos de las casas de semillas de referencia.

Nos quedamos con las sabias palabras del equipo de Advanced Seeds y nos despedimos hasta el próximo número, en el que seguiremos adentrándonos en el apasionante mundo de las genéticas autoflorecientes, acompañados por los mejores profesionales del sector.