Cayó en una trampa para introducir cannabis de Colombia. DeLisi está convencido de que el juez le confundió y que con ese apellido y origen italiano pensó que estaría vinculado a la mafia neoyorquina

Todos los días, todos, fueron iguales en la monotonía de su existencia.

A Richard DeLisi, cumplidos los 71, le da igual pensar en lo que hizo hace un año, cinco, diez o 31. Siempre lo mismo, idéntica rutina, de sol a sol.

En esas tres décadas han muerto sus padres, su esposa y uno de sus hijos, sin que pudiera despedirse de esos allegados. Ni ha vuelto a celebrar el cumpleaños de su hija Ashley desde que sopló tres velas. Ni le permitieron mantener en brazos a sus cinco nietos.

El juez impuso una pena de 90 años a Richard DeLisi, que cayó en una trampa para introducir cannabis de Colombia

Richard DeLisi tenía 40 años cuando ingresó en una cárcel de Florida. Corría 1989 y le condenaron a nueve décadas de prisión. Lucía una mata negra de cabello y hoy exhibe una amplia frente y un poco de pelo cano. ¿Mató a alguien? ¿Cometió múltiples violaciones? Su historial criminal resulta sorprendente para tanta pena.

Hoy pasa por ser la persona que en Estados Unidos ha pasado más tiempo detrás de las rejas por un delito no violento o un delito sin sangre. Su fechoría consistió en traficar con marihuana y conspirar con unos colombianos para introducir 45 kilos de hierba.

Te puede Interesar
Un juez manda destruir más de 14.000 plantas de cannabis del único invernadero legal de Zaragoza
In this photo provided by Last Prisoner Project, Richard DeLisi walks out of prison after serving more than 30 years for a nonviolent cannabis conviction, Tuesday, Dec. 8, 2020, in Palm Beach County, Fla. DeLisi was the longest serving nonviolent cannabis prisoner, according to Last Prisoner Project, which championed his release. (Last Prisoner Project via AP)

Richard DeLisi, a su salida de prisión el 8 de diciembre

Después de 31 años, hace unos días recuperó la libertad. Abandonó la instalación penitenciaria de Palm Beach y se abrazó a Ashley, a Rick (su otro hijo), a sus nietos. “Me he perdido muchos momentos importantes y no hay nada que me emocione más que cerrar este oscuro capítulo y reunirme con mi familia”, señaló.

Ha contado con el apoyo de Last Prisoner Project, organización sin ánimo de lucro que aboga por acabar con las penas de privación de libertad en casos de cannabis. Gracias a su gestión, DeLisis se ahorrará otros dos años de encierro. Su libertad condicional se programó para el 2022.

Triste hito

Es la persona que en Estados Unidos ha pasado más tiempo detrás de las rejas por un delito no violento

“Es muy injusto lo que me han hecho, solo espero ayudar a otros en la misma situación”, declaró a la cadena CBS, donde aseguró que no guarda rencor.

Según su versión, él llegó a un acuerdo para transportar cannabis con un traficante al que conocía, aunque no muy bien. En realidad era un infiltrado del Gobierno. Cayó en la trampa.

Por ese tipo de delito, según los expertos, le deberían haber impuesto de 12 a 17 años. DeLisi está convencido de que el juez le confundió y que con ese apellido y origen italiano pensó que estaría vinculado a la mafia neoyorquina.

Te puede Interesar
Clases de yoga donde se consume cannabis: el nuevo mindfulness que arrasa en Los Ángeles

Los juristas remarcaron que esa dura sentencia –tres penas de 30 años– solo se explica por la denominada “guerra a las drogas”.

Es muy injusto lo que me han hecho, solo espero ayudar a otros

Richard DeLisiExconvicto

En los años ochenta y noventa, el número de encarcelados creció de manera exponencial, incluso por pequeños delitos de tráfico de marihuana.

Estados Unidos mantiene el porcentaje más alto del mundo de reclusos, en buena medida por esta política carcelaria. Uno de cada cinco presos lo es por asuntos de drogas, a partir de los datos de la Prison Policy Initiative, grupo de expertos de política pública estadounidense orientado a la justicia penal.