Un estudio realizado vierte luz sobre años de falacias sobre el consumo de cannabis por adolescentes

El consumo de cannabis no tiene ningún efecto sobre el funcionamiento cognitivo en adolescentes según un gran estudio

En 804 adolescentes (441 mujeres y 363 hombres) los investigadores del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital Charité de Berlín, Alemania, no encontraron ningún efecto negativo en las capacidades cognitivas por el consumo de cannabis. Los participantes fueron investigados a la edad de 14 años y 5 años más tarde a la edad de 19 años.

Concluyeron a partir de sus datos que “la toma de decisiones no se ve afectada cuando el cannabis se usa con moderación, y el inicio del consumo se produce después de los 15 años”. Además, escribieron que “transversalmente, no detectamos diferencias neurocognitivas significativas antes del inicio del consumo de drogas.

Sin embargo, después de controlar los factores de confusión, el consumo ligero de cannabis, así como el inicio tardío del mismo, se asoció con un aumento de las habilidades de toma de decisiones tanto transversalmente en el seguimiento como longitudinalmente en comparación con los controles que no usan. (…)

No encontramos pruebas que respalden la presunción de que el consumo de cannabis conduce a una disminución de la capacidad neurocognitiva».

Te puede Interesar
Los mejores estudiantes son más propensos a fumar marihuana y beber alcohol

Wendel LK, Daedelow L, Kaminski J, Banaschewski T, Millenet S, Bokde ALW, Burke Quinlan E, Desrivières S, Flore H, Grigis A, Garavan H, Gowland P, Heinz A, Brühl R, Martinotk JL, Artigeskl E, Neesbe F, Papadopoulos Orfanos D, Walter H. Efectos residuales del consumo de cannabis en el funcionamiento neuropsicológico.2021;59.