Encuesta revela que el 50% de los Australianos apoyan legalizar el cultivo de cannabis en casa

Una reciente encuesta ha revelado un cambio significativo en la opinión pública australiana respecto a la legalización del cultivo de cannabis para uso personal. Según los datos de YouGov, el 50% de los australianos están a favor de legalizar el cultivo de cannabis en casa, el 31% está en contra y el 19% aún no se ha decidido.

Esta encuesta, que contó con la participación de 1,555 personas en diciembre, muestra un creciente apoyo a la despenalización del cannabis y la legalización del cultivo doméstico de plantas de cannabis, en línea con una propuesta de ley presentada en el parlamento de Nueva Gales del Sur (NSW).

La Propuesta de Ley y el apoyo público

La propuesta de ley permitiría a los residentes de NSW poseer hasta 50 gramos de cannabis seco, cultivar hasta seis plantas en casa y regalar plantas a amigos y familiares, siempre y cuando no se realicen ventas.

El diputado Jeremy Buckingham, quien introdujo la ley, espera que estas reformas ayuden a reducir el número de personas de las Primeras Naciones acusadas bajo las leyes de posesión de drogas, las cuales califica de racistas. Datos gubernamentales revelan que las personas de las Primeras Naciones tienen 10 veces más probabilidades de tener interacciones relacionadas con el cannabis con la policía que las personas no indígenas.

Te puede Interesar
Australia da luz verde a las exportaciones de cannabis terapéutico

Diversidad de opiniones y proyecciones futuras

La encuesta también encontró que el 54% de los encuestados están a favor de la despenalización del cannabis, con un apoyo mayoritario entre los votantes de los Verdes y las personas menores de 35 años. Los resultados de la encuesta mostraron un apoyo consistente a ambas proposiciones en diferentes estados y grupos de edad.

Amir Daftari, Director de Encuestas de YouGov, comentó que los resultados indican una buena noticia para los defensores de la legalización del cannabis en NSW, ya que la opinión pública está más a favor que en contra del proyecto de ley propuesto.

El proyecto de ley ha sido remitido a un comité para su posterior discusión antes de la cumbre sobre drogas prevista por el gobierno de NSW en algún momento de 2024.

Conclusión: El futuro del cannabis en Australia

Este cambio en la opinión pública podría tener implicaciones significativas para las futuras políticas sobre el cannabis en Australia. Con el aumento del apoyo público y la consideración legislativa en curso, el debate sobre la legalización del cannabis para uso personal está ganando terreno, prometiendo transformaciones importantes en la legislación y la percepción social del cannabis en el país.

Acerca del autor

Agustín Lacalle destaca como Director y Maquetador de 'Cannabis Magazine' y 'El Cultivador'. Con una profunda pasión por el cannabis desde el siglo pasado, combina habilidades en redacción e investigación, aportando perspectivas únicas al mundo del cannabis

Te puede Interesar
Australia exporta aceite de cannabis medicinal a Alemania