Ensayo clave demuestra que la terapia asistida con MDMA es efectiva para el TEPT, abriendo el camino para su aprobación por la FDA

El tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT) ha recibido un impulso significativo a raíz de un nuevo estudio que revela que la combinación de MDMA y psicoterapia es efectiva para aliviar los síntomas del TEPT en comparación con la terapia estándar. La organización sin fines de lucro que financia esta investigación planea buscar la aprobación formal de la terapia asistida con MDMA por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) antes de que termine el año.

¿Qué es el MDMA?

MDMA, abreviatura de 3,4-metilendioximetanfetamina, es una droga sintética con efectos tanto estimulantes como psicodélicos. Históricamente ha sido utilizada como una droga recreativa bajo apodos como Molly o Éxtasis. Desde la década de 1980, ha sido clasificada como una sustancia controlada ilegal por el gobierno federal de EE.UU. Sin embargo, durante décadas, algunos psicólogos e investigadores han experimentado con el uso del MDMA como un potenciador de la eficacia de la psicoterapia, especialmente para el TEPT.

Cambios en la percepción y avances en la investigación

Este movimiento, que en un principio era incipiente, ha ganado mucha fuerza en los últimos años debido a investigaciones prometedoras, aunque a pequeña escala, y a cambios en las actitudes sociales respecto a la legalización de muchas drogas ilícitas. La mayor parte de esta investigación ha sido financiada y organizada por la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos (MAPS, por sus siglas en inglés), un grupo de defensa sin fines de lucro. Más recientemente, MAPS ha solicitado exitosamente a la FDA que considere la aprobación de la terapia asistida con MDMA para el TEPT.

Te puede Interesar
Piden en parques de Estados Unidos no lamer a sapos psicodélicos

Psicodélicos para la psicoterapia

Detalles del nuevo estudio

El nuevo estudio se publicó el jueves en la revista Nature Medicine e involucró a más de 100 personas con TEPT moderado a grave, que fueron divididas en dos grupos: uno que recibió terapia estándar y otro que recibió terapia más MDMA. Ambos grupos recibieron tres sesiones cada uno y fueron seguidos durante 18 semanas.

Al final del período de estudio, los investigadores encontraron que aquellos que recibieron terapia asistida con MDMA mostraron una mejora “clínicamente significativa” en sus síntomas en comparación con el grupo de control. Aproximadamente el 86% del grupo que tomó MDMA logró una mejora significativa, en comparación con el 69% del grupo de control. Además, el 71% del grupo tratado con MDMA mejoró tanto que ya no cumplía con los criterios para TEPT activo, en comparación con el 48% del grupo de control. No se identificaron problemas de seguridad importantes entre los que tomaron MDMA, aunque algunos efectos adversos comunes incluyeron tensión muscular, náuseas y sudoración.

Lo que viene a continuación

En vista de los resultados prometedores, es muy probable que la FDA opte por aprobar la terapia asistida con MDMA para el TEPT. MAPS planea presentar su solicitud para la aprobación formal de la FDA antes de fin de año. Si tienen éxito, la terapia asistida con MDMA podría estar disponible para el público a partir del próximo año.

Te puede Interesar
El consumo de cannabis se asocia con una disminución de la mortalidad en pacientes traumatizados

“Esperamos que la terapia asistida con MDMA para el TEPT sea aprobada por la FDA el próximo año. Además, nuestro principio de Ciencia Abierta, Libros Abiertos inspirará a los investigadores a que esta sea solo la primera de muchas terapias asistidas por psicodélicos que se validen mediante una investigación rigurosa”, dijo Rick Doblin, fundador y presidente de MAPS, en un comunicado de la organización.

Acerca del autor

Raúl del Pino es un destacado psiconauta, escritor y autoridad en sustancias psicoactivas, especialmente psicodélicos.

Fundador de www.psiconautica.org en 1996, el primer portal en lengua hispana sobre drogas, se ha enfocado en los Estados Modificados de Conciencia y la Psicología Transpersonal. Autor del libro "MDMA, sexo y tantra", Raúl combina rigor científico con introspección personal, explorando la relación entre psicoactivos, sexualidad y prácticas espirituales. Su trabajo contribuye significativamente a la comprensión y uso responsable de sustancias psicoactivas.