Si bien esta es una sustancia controlada por tener características psicoactivas, las concentraciones para el uso médico no generan los mismos efectos psicoactivos que el uso recreacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este jueves extender el plazo para que el Congreso de la Unión legalice la marihuana recreativa, al argumentar que la pandemia ha impedido su discusión.

El pleno del máximo tribunal del país informó en un comunicado que en una sesión privada virtual aprobó extender el límite, cuyo vencimiento original era el 30 de abril pasado y después se extendió hasta el 15 de diciembre.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, solicitó la extensión del plazo hasta el final del próximo periodo ordinario de sesiones, que es el 30 de abril de 2021.

“El Pleno del Alto Tribunal aprobó dicha prórroga en atención a la situación derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19, así como a la necesidad de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuente con el tiempo necesario”, aseveró la SCJN en el boletín.

La Suprema Corte se refirió a la declaratoria de inconstitucionalidad 1/2018, que emitió el 29 de octubre del año pasado, en la que señala que “es inconstitucional la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de la marihuana”.

“La prohibición absoluta del consumo lúdico de marihuana no es una medida proporcional para proteger la salud y el orden público. Por los anteriores motivos, el Congreso de la Unión deberá llevar a cabo las reformas correspondientes”, recordó la Corte.

La decisión de la Suprema ocurre casi un mes después de que el Senado aprobó la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, producción, consumo, distribución, industrialización y venta de la marihuana bajo control federal.

ALCANCES DE LA INICIATIVA

La iniciativa crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, además de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo lúdico. Pero su discusión se atascó en la Cámara de Diputados entre reclamos de activistas, quienes advirtieron que la legislación aún criminaliza la posesión de más de 200 gramos de cannabis y contempla multas por portar entre 28 y 200 gramos.

Anoche, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, admitió que la minuta del Senado “necesita cirugía mayor”.

“No hay condiciones para que se discuta en estos tres, cuatro días que le quedan al periodo. ¿Qué opino yo? Que se trata de sacar una buena ley, no de aprobar una minuta. Con todo respeto, la minuta que estamos discutiendo requiere, necesita de cirugía mayor”, argumentó el legislador.

Fuente