Un apoyo esencial ante la creciente discriminación y el desconocimiento legal
Desde Manchester llega una iniciativa que promete cambiar la vida de los pacientes de cannabis medicinal en el Reino Unido. Se trata de CannCare, una nueva organización benéfica que se ha propuesto luchar contra la discriminación y el acoso que sufren quienes tienen prescripción médica para utilizar cannabis. Y lo hace en un momento en el que las denuncias por este tipo de situaciones están en aumento.
A pesar de que el uso medicinal del cannabis es legal en el Reino Unido desde hace más de seis años, los malentendidos y prejuicios siguen provocando problemas. Pacientes que enfrentan dificultades con sus caseros, sus empleadores o incluso con la policía, simplemente por seguir un tratamiento aprobado por las autoridades sanitarias.
Callum Jones, CEO y fundador de CannCare, lo deja claro: “Muchos aún no saben que el cannabis medicinal es legal en el Reino Unido. Como resultado, los pacientes sufren discriminación de quienes creen que están infringiendo la ley. Hemos visto esto de primera mano, y es una experiencia extremadamente angustiante”.
El compromiso de la organización no se queda solo en la asistencia legal. CannCare quiere construir una comunidad en la que los pacientes puedan apoyarse mutuamente, con espacios de encuentro tanto digitales como presenciales. Además, se han sumado al Cannabis Industry Council y preparan una serie de actividades de concienciación en todo el país.
En su junta directiva se encuentra Andrew Walters, concejal de Salford y defensor del cannabis medicinal. Para él, la clave es la información: “Los medicamentos basados en plantas pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes de forma significativa. Pero el mayor obstáculo es el estigma. Solo con educación y divulgación lograremos normalizar su uso”.
CannCare ofrece afiliación gratuita para pacientes, cuidadores y simpatizantes, aunque acepta donaciones voluntarias para sostener su labor. Más información en su web: canncare.uk.
Agustín Lacalle destaca como Director y Maquetador de 'Cannabis Magazine' y 'El Cultivador'. Con una profunda pasión por el cannabis desde el siglo pasado, combina habilidades en redacción e investigación, aportando perspectivas únicas al mundo del cannabis