La Ley 20.000 y algunos fallos de la Corte Suprema otorgan numerosa jurisprudencia para el correcto cultivo de marihuana y del uso legal de la planta alucinógena. 

Legalidad 

Consumir marihuana en Chile es legal, siempre y cuando su uso sea “personal, exclusivo y próximo en el tiempo”, el criterio para probar y aceptar dicha premisa queda a cargo de las autoridades policiales. 

Es necesario aclarar que si dos o más personas se organizan para fumar marihuana en un lugar público o privado, dicho acto es ilegal y podría ser considerada como falta.

Cultivo

Para el cultivo de cannabis, no sólo se puede acreditar que es para uso “personal, exclusivo y próximo” sino que también existe el uso medicinal, para eso deben presentarse la orden por escrito del médico correspondiente. 

Según numerosos fallos de la Corte Suprema, en el caso de que Carabineros sorprenda a alguien con plantas en su hogar, no puede ingresar al lugar y decomisar el cultivo. La autoridad policial sólo puede ingresar a las casas si cuenta con una autorización por escrito del Juez de Garantía o si son invitados a pasar por los habitantes. 

Te puede Interesar
Fármacos a base de cannabis se comercializarán en todo Chile

Si alguien es tomado detenido por tenencia o cultivo de marihuana es recomendable guardar silencio y sólo romperlo para identificarse frente a las autoridades, reconocer los hechos y siempre acreditar que es para uso “personal, exclusivo y próximo”.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.