¡Una nueva encuesta de residentes de Singapur muestra que el 53% de los ciudadanos quieren cannabis legal!

Es Singapur el próximo en legalizar la marihuana en Asia? Los singapurenses piensan que debería ser legal, informa una encuesta

Singapur, la Ciudad del León de Asia, es famosa en todo el mundo por su postura conservadora y sus estrictas leyes en todas partes.

En el pasado, Singapur era conocido por las duras leyes de drogas y tenían una política de tolerancia cero para las drogas de cualquier tipo, incluida la marihuana. Debido a eso, el país ha estado libre de drogas durante muchos años. Actualmente, la Oficina Central de Narcóticos establece que cualquier persona atrapada con la posesión de cannabis, o que haya sido declarada culpable de consumir, puede enfrentar hasta 10 años de prisión o pagar una multa de $ 20,000. También podría ser ambas cosas.

Mientras tanto, aquellos atrapados importando, exportando o traficando cannabis ilegalmente pueden correr el riesgo de enfrentar la pena de muerte. Incluso a los singapurenses no se les permite consumir la droga cuando están fuera del país porque la ley exige que enfrentarán los mismos cargos que si el crimen se hubiera cometido en Singapur.

Sin embargo, las actitudes en torno al consumo de cannabis en Asia han cambiado en los últimos años. Tailandia, por ejemplo, acaba de legalizar recientemente el uso de la marihuana, una medida que fue ampliamente elogiada no solo en la región sino a nivel mundial.

Una encuesta reciente de más de 1,000 singapurenses fue realizada por The Sunday Times para medir las actitudes en torno a la marihuana medicinal en la Ciudad del León, informa el Straits Times. El cincuenta y tres por ciento respondió que sí cuando se le preguntó si cree que Singapur debería, mientras que el 35% dijo que no a cualquier tipo de legalización. Mientras tanto, el 12% dijo que sí cuando se les preguntó si creen que el cannabis debería ser legal con fines médicos y recreativos.

Además, el Straits Times informa que dos personas con epilepsia resistente al tratamiento recibieron permiso del gobierno de Singapur en 2021 para usar legalmente medicamentos a base de cannabis. Estos fueron Epidiolex, que contiene cannabidiol (CBD) no psicoactivo, que es producido sintéticamente por Big Pharma y aprobado para ensayos clínicos o uso médico en Europa, Japón y Corea. Pero incluso cuando esto sucedió, el Ministerio del Interior enfatizó que Singapur continuaría manteniendo su postura con respecto a las drogas ilegales como el cannabis para la salud de las personas.

Te puede Interesar
Tailandia legalizará totalmente el cannabis éste año

Singapur también ha incursionado en sus propios esfuerzos para producir cannabinoides sintéticos. «Se ha logrado un progreso significativo», dijo el profesor asociado Yew Wen Shan de la Universidad Nacional de Singapur a The Straits Times. Él y su equipo han estado trabajando para producir 5 cannabinoides menores de forma biosintética en los últimos años, y ahora pueden producirlos en el laboratorio.

«Todo esto es parte de los esfuerzos para mejorar la salud pública, ya que los cannabinoides producidos biosintéticamente podrían usarse como terapias sostenibles», agrega.

El Ministro del Interior y Derecho de Singapur no cree en la despenalización del cannabis

A principios de septiembre de 2022, el ministro de Asuntos Internos y Derecho, K. Shanmugam, dijo que Singapur no tiene prisa por despenalizar la marihuana. «Nuestras políticas se basan en la ciencia y la investigación, que muestran que el cannabis es claramente dañino y adictivo», dijo Shanmugam a The Star durante una entrevista virtual. Agregó que Singapur está pisando con cautela el asunto y no se dejará influir por otros países, como Tailandia y Malasia, cuando se trata de despenalizar la marihuana.

«Si una compañía farmacéutica está presionando por el uso de cannabis sobre la base de que tiene beneficios médicos, sería muy escéptico», dice. Shanmugam agrega que las autoridades de Singapur lo estaban dejando en manos de médicos y expertos médicos. «Si una asociación médica de renombre dice que necesita cannabis para uso médico, entonces lo tomaremos muy en serio», dijo.

Shanmugam también dijo que no iban a seguir los pasos de Tailandia en el corto plazo. «Evaluamos a los singapurenses y hacemos encuestas y los singapurenses realmente no quieren estar en esa situación», dice.

Durante una entrevista con Astro Awani, una emisora de Malasia el mes pasado donde estaban discutiendo la legalización de la marihuana en toda la región, Shanmugam dijo: «Hay una buena razón por la que tenemos la pena de muerte obligatoria».

«Estos son asuntos del Gobierno y como cuestión de política, durante mucho tiempo, hemos decidido que una vez que se cruce un cierto umbral, para tener el efecto disuasorio, la gente debe saber que se aplicará la pena de muerte obligatoria», dijo.

Singapur legaliza la marihuana todavía puede ser una quimera, Malasia avanza

Te puede Interesar
¿Cuál será la siguiente nación en legalizar la marihuana? Varios países asiáticos aceleran su aprobación

Dados los comentarios de los Ministros, parece que será muy lejos si Singapur alguna vez decide despenalizar la marihuana medicinal.

A pesar de eso, otros vecinos asiáticos están viendo los beneficios potenciales de hacerlo en sus propios países. Hace apenas unas horas, el ministro de Salud de Malasia, Khairy Jamaluddin, anunció que han comenzado la investigación para medir las actitudes hacia la marihuana medicinal en el país al registrarse en el Registro Médico Nacional de Investigación (NMRR), que es una base de datos de investigación médica.

Según Khairy, esta es su respuesta al diputado de Shah Alam Khalid Samad, quien le pidió que describiera cómo fue su viaje exploratorio a Tailandia para estudiar el cannabis medicinal, informa Malay Mail. «Esta investigación identificará las actitudes y la confianza hacia el uso de cannabis medicinal entre los médicos en Malasia», dijo. «El resultado de esta investigación servirá como punto de referencia hacia la percepción del uso del cannabis medicinal en Malasia», dijo Khairy.

Además, Khairy dijo que el Instituto de Investigación Clínica está trabajando en la compilación y el análisis de prácticas médicas que detallan cómo se usa el cannabis en Tailandia, así como en otros países. «Además de eso, también hay varios proyectos de investigación de ensayos clínicos que están siendo elaborados por un grupo de expertos médicos del ministerio con respecto al uso de cannabis en el tratamiento de pacientes como el dolor crónico y el dolor por cáncer», dice.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.