En caso de ser aprobado el proyecto de ley, la política de drogas pasaría a ser responsabilidad del Ministerio de Salud y de no del de Justicia, como ocurre ahora

Una coalición de partidos gubernamentales noruegos de centro-derecha ha propuesto este viernes un proyecto de ley que, de ser aprobado, despenalizaría en el país escandinavo el uso personal de drogas, incluidas la heroína, la cocaína o el LSD, informa el diario local NRK.

Con este proyecto, que ha sido presentado por Bent Høie, ministro de Salud de Noruega, junto con el líder del Partido Liberal y ministro de Educación e Integración, Guri Melby, se busca cambiar el enfoque del Gobierno, es decir pasar del castigo —cárcel o multas— al tratamiento de la adicción. 

“Décadas de represión nos han enseñado que el castigo no funciona. Al contrario, el castigo puede empeorar las cosas”, aseguró Guri Melby, ministro de Educación. Los adictos a las drogas necesitan ayuda, no castigo“, declaró.

La aprobación de esta ley supondría un cambio radical en la política de drogas del país, que pasaría a ser responsabilidad del Ministerio de Salud y no del Ministerio de Justicia, como ocurre actualmente.

Los límites propuestos para la autorización del uso de las drogas varía según el tipo, de tal forma que se aceptaría, por ejemplo, 1 gramo heroína, cocaína o anfetamina y hasta 10 gramos de cannabis. Cuando se supere este umbral, las drogas serán confiscadas y la persona deberá comparecer ante una unidad de asesoría municipal.

Te puede Interesar
Unidas Podemos reivindica su ley del cannabis para “luchar contra la despoblación” y recaudar 3.000 millones al año

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.