El grupo religioso pide modificar la ley para que las personas que forman parte del culto rastafari, no los enjuicien por el uso ritual de la planta.

El abogado que representa al grupo religioso ha solicitado la suspensión de la Sección 3 de la ley keniana de estupefacientes, utilizada para arrestar, enjuiciar y condenar a las personas usuarias de cannabis.

El grupo religioso pide modificar la ley para que las personas que forman parte del culto rastafari, no los enjuicien por el uso ritual de la planta.

La RSK ha destacado en su petición, presentada ante el Tribunal Supremo, que la legislación es inconstitucional debido a que viola los derechos de culto de los miembros de esta comunidad, tal y como ha recogido el diario keniano ‘The Standard’.

Así, los abogados Shadrack Wambui y Alexander Mwendwa resaltan que el consumo de marihuana es un “sacramento” que se utiliza para facilitar la conexión entre los rastafaris y su creador.

Fines religiosos

Los abogados han denunciado que la Policía acosa, intimida y arresta a miembros de la comunidad por el consumo de cannabis en ámbito privado y con fines religiosos.

“Estamos en un nuevo marco constitucional tras la promulgación de la Carta Magna de 2010, que es progresista y acomoda a la diversidad”, ha sostenido Wambui.

Te puede Interesar
Zimbabue legaliza la producción de cannabis con fines médicos o científicos

La ley keniana establece que en el caso de una persona sorprendida en posesión de cannabis se enfrenta, si “el cannabis estaba destinado únicamente para su propio consumo, a una pena de prisión de diez años y, en todos los demás casos, a una pena de prisión de veinte años”.

no de los motivos aludidos en la apelación a los tribunales es la supuesta inconstitucionalidad e insensibilidad de la ley que penaliza el uso privado de marihuana para aquellas personas que profesan la fe rastafari en sus casas y en sus lugares de culto.

Fuente