El hallazgo en este yacimiento arqueológico es uno de los más importantes descubiertos hasta ahora en China

Un hallazgo arqueológico de 120.000 semillas de cannabis en un cementerio de la dinastía Han (202 años antes de Cristo a 220 años antes de Cristo) en Chengdu, en el sur de China, sugiere que el cannabis se usó hace más de 2000 años en China.

La investigación fue conducida por el Centro Nacional de Recursos para la Materia Médica China de la Academia China de Ciencias Médicas Chinas en Beijing, China, y otras instituciones de China. Los autores señalaron que este hallazgo «representa la mayor cantidad de restos de fruta de cannabis que se han analizado estadísticamente desde cualquier cementerio del mundo hasta ahora».

Se sospecha que las frutas de cannabis se han utilizado con fines médicos en un contexto secular y lo más probable es que se hayan utilizado para detener el sangrado severo del útero y tratar el lumbago y / o la artralgia. Los autores concluyeron a partir de su investigación que los «restos de fruta de cannabis reportados aquí probablemente representan la primera evidencia física del uso de cannabis medicinal para el tratamiento de la metrorragia, el lumbago severo y / o la artralgia».

Bai Y, Jiang M, Xie T, Jiang C, Gu M, Zhou X, Yan X, Yuan Y, Huang L. Evidencia arqueobotánica del uso de cannabis medicinal en un contexto secular desenterrado del sur de China. J Ethnopharmacol. 2021;275:114114.