Investigación mexicana sugiere que los consumidores regulares de cannabis pueden tener una mayor capacidad para entender las emociones de otros

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México sugiere que los usuarios regulares de cannabis podrían tener una capacidad mejorada para comprender las emociones de otras personas. Las evaluaciones psicológicas combinadas con imágenes cerebrales revelaron que los usuarios muestran una conectividad más fuerte en las regiones del cerebro asociadas con la empatía. El estudio incluyó a 85 usuarios regulares de cannabis y 51 no consumidores que completaron pruebas psicométricas, y un subconjunto de 46 usuarios y 34 no usuarios que se sometieron a exámenes de resonancia magnética funcional.

Los hallazgos principales fueron: (1) Los usuarios regulares de cannabis pueden tener una comprensión empática más amplia de otros en comparación con los no usuarios. (2) Las imágenes cerebrales indican una conectividad mejorada en la corteza cingulada anterior, una región relacionada con la empatía, entre los usuarios de cannabis. “Aunque se necesita más investigación, estos resultados abren una nueva ventana emocionante para explorar los efectos potenciales del cannabis en el tratamiento de condiciones que involucran déficits en las interacciones sociales, como la sociopatía, la ansiedad social y el trastorno de personalidad evitativa, entre otros”, dijo el coautor Dr. Víctor Olalde-Mathieu.

Henning-Stout S. Cannabis Use Linked to Enhanced Empathy. Neuroscience of 8 November 2023

Tabla de contenidos

Te puede Interesar
El cannabis y las situaciones conflictivas en el día a día (III)

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.